Skip to main content

Una de las iniciativas más interesantes que puede adoptar un comerciante es dar el paso de la ampliación y convertir su negocio tradicional en una tienda online, de forma que abarque todo el abanico de posibilidades.

El siglo XXI ya ha demostrado que es el de la comunicación en todas sus variantes, con base tecnológica en la red de redes. De este modo, el concepto angular es el de la transformación digital. Wikipedia explica que transformación digital «es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana«.​

Para dar ese salto y ampliar un negocio tradicional con el de una tienda online hay que realizar este proceso llamado de la transformación digital. Que «puede ser considerada como la tercera etapa de adoptar las tecnologías digitales«:

  1. La competencia digital.
  2. El uso digital.
  3. La transformación digital, con la capacidad de uso y de transformación transformadora que brinda la alfabetización digital.

El ecommerce ha llegado para quedarse

Cuando el comerciante llega a este punto, la etapa de transformación significa que los usos digitales permiten, de manera inherente, nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencillamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales. De forma que tu negocio, tu comercio, puede optar a lograr más beneficios.

Es importante fijar también desde el primer momento que el volumen de ventas en la red crece sin parar desde 2011. Cada vez se compra y vende más por internet. Así que podría decirse que los ecommerce, han llegado para quedarse. Y es un momento idóneo para entrar en la red.

Algunos datos que confirman la afirmación anterior son los siguientes:

  • El 64 % de los españoles lleva realizando compras en la red con anterioridad a 2012.
  • El 54 % de los compradores consulta blogs y foros de opinión antes de realizar una compra online.
  • El promedio de gasto online es de 1.330 € con independencia del sector sobre el que se compre.

Claves para crear una tienda online

Para contar con una tienda online debes seguir una serie de pasos:

  1. UsabilidadEs decir, que sea fácil navegar por la web, que tenga una estructura clara de contenidos, con secciones bien diferenciadas y que permita al usuario navegar por ella sin complicaciones.
  2. Diseño eficaz y creativo: Eficaz porque ha de cumplir su objetivo: si es una tienda online, impulsar las ventas. En definitiva, se trata de apostar por diseño web profesional.
  3. Blog: Hoy en día, cualquier estrategia de marketing online está incompleta si no contempla el tener un blog corporativo. Este es una excelente herramienta para facilitar el engagement con los lectores.
  4. Redes Sociales: Las redes sociales son el día a día de cientos de millones de internautas, que pasan horas y horas en Facebook, Twitter, YouTube… De ahí la importancia de contar con canales abiertos en aquellos medios donde están nuestros potenciales clientes y de incluir enlaces a los perfiles de la empresa en redes sociales dentro de la web.
  5. SEO: Toda web necesita de una serie de acciones para mejorar su posicionamiento en buscadores según las keywords que definan la actividad de la empresa.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.