Skip to main content

Las obras en nuestra vivienda son por un lado una de las decisiones que más nos gusta tomar por el resultado que nos ofrece pero, por el otro lado, plantean una serie de inconvenientes que hay que saber afrontar.

Por esta razón hay que saber de primera mano cómo hacer obras en tu casa con seguridad para no encontrarse luego con problemas. La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos y recomendaciones para ello de lo más útiles.

Para  acertar con las obras y reformas en casa, debes tener las cosas claras. En primer lugar, tienes que dedicar un tiempo suficiente para definir bien la obra, identificar tus necesidades y preferencias. Es una labor fundamental. Tienes que tener también claros tus objetivos y establecer prioridades en función del tiempo y del presupuesto. También te ayudará seguir este decálogo de consejos y recomendaciones.

1.- No dejes nada al azar

Lo primero es pensarlo todo bien. Planifica cuidadosamente la obra y valora en qué momento la obra te causará el menor trastorno posible. Piensa bien en cómo puedes sacar el máximo partido a las cosas.

2.- El contratista y las tres opciones

  • Contratar separadamente a albañiles, fontaneros, electricista, carpintero… En teoría te saldrá más barato pero necesitas una planificación milimétrica y unos conocimientos técnicos mínimos. Si no lo tienes, el resultado puede ser un caos.
  • Elegir a un contratista con su propio equipo de trabajadores.
  • Buscar una empresa dedicada a las reformas domésticas con un arquitecto como asesor y encargado de obra.

3.- Comprueba las medidas

Los presupuestos que te entreguen irán referidos a los metros cuadrados o lineales en juego. Deja que el profesional tome las medidas exactas, pero comprueba tú que son correctas. Así te aseguras de que no te facturarán de más.

4.- Las estructuras no se tocan

Asegúrate de que la obra que planeas no afecta a ningún elemento estructural, así evitarás causar daños cuantiosos y difíciles de reparar.

5.- Hay que tener todos los permisos

Las obras pequeñas no requieren de permisos especiales, pero a veces se necesita una declaración responsable.

6.- De la mano de tu comunidad

Si tocas elementos comunes de la comunidad de propietarios necesitas la aprobación de la comunidad. Si no lo haces puede que te denuncien, que te paralicen la obra o te obliguen a deshacerla. Aunque la obra solo afecte a tu piso, avisa al presidente o al administrador. Diles cuándo empieza la obra, cuánto durará y garantiza que tanto las escaleras, como el ascensor o el portal quede bien protegido.

7.- Sé una persona legal

Elige una empresa seria, con NIF, cuenta bancaria y un seguro de responsabilidad civil por su actividad. Evitarás disgustos desagradables y caros.

8.- Mejor por escrito

Es recomendable tener algún documento firmado que sirva de prueba ante futuros problemas o desperfectos.

9.- La cuestión del pago

Si te piden un adelanto, no superes el 30-40% del total. A medida que se terminen fases puedes ir haciendo otros pagos, y cuando la obra esté terminada del todo, hasta los más pequeños detalles, completa el pago.

10.- Comprueba el IVA

El IVA que te apliquen debe ser del 10% y no del 21% si:

  • El cliente es un particular o una comunidad de propietarios.
  • La obra es para una vivienda que se utilice para uso particular.
  • El inmueble lleva más de dos años construido o rehabilitado.
  • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución, o en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

Si te decides, recuerda que ponemos a tu alcance la financiación que necesitas. Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.