Skip to main content

La pandemia está acelerando muchos procesos en nuestra sociedad. La transición energética y la sostenibilidad son dos de ellos:

  1. La primera significa pasar de un modelo de generación de energía basado en combustible fósil a uno basado en energías renovables.
  2. La segunda se ve como un conjunto de procesos necesarios para preservar el medio ambiente.

En el caso de la transición energética en España, supondrá muchas consecuencias. Por ejemplo, una reducción de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. También implica una lucha más eficiente contra el cambio climático. Que, por la situación geográfica de España, puede causar efectos especialmente negativos. Así como una menor dependencia de la energía exterior.

Todo esto se traduce en una serie de tendencias en las que la sociedad está cambiando su forma de ver la ecología. Las personas y la sociedad en su conjunto se dirigen hacia un consumo más consciente. Es un proceso que ha ido creciendo en la última década, cuando se fraguó el concepto de transición energética, pero que con la pandemia se ha acelerado de forma que el medio ambiente está dentro de todas las acciones de gobierno, administrativas, empresariales, sociales y personales.

De la mano de la transición energética se encuentra la otra gran tendencia en ecología, que es la sostenibilidad, que está incrustada en la agenda política, social y económica con letras de oro. De hecho, las empresas somos cada vez más conscientes de la importancia de introducir medidas ecológicas y sostenibles en sus negocios. Este año esas medidas estarán aún más presentes por la aceleración que ha impuesto la pandemia, señalan los expertos.

5 tendencias que no tienen retroceso

Las cinco tendencias ecológicas impulsadas por la pandemia que están en cabeza son las siguientes:

1.- La sostenibilidad no es una opción

Ahora evoluciona y pasa de ser algo aleatorio a ser directamente obligatorio. Ya no es parte de una estrategia de marketing, es un objetivo prioritario de cualquier compañía.

2.- Prohibido el greenwashing

En ecología el concepto ‘greenwashing’, que en su traducción literal sería ‘lavado en verde’, significa tratar de promocionar los productos de una empresa como ecológicos cuando realmente no lo son. Esta técnica no pasará el filtro de los clientes. Hay que demostrarlo.

3.- Blockchain

Cuando se aplica Blockchain se cuenta con un registro verificable de quién compra qué a quién. Esto ayuda a verificar si una empresa está reduciendo realmente su impacto ambiental.

4.- Teletrabajo

Las reuniones virtuales están aquí para quedarse. La pandemia obligó a repensar viajes de negocios, reuniones, ferias y congresos. Esto se va a quedar.

5.- Hay que ser pequeños

Consecuencia de la tendencia anterior, las instalaciones físicas ya no son tan necesarias. Se reduce así un gasto que puede invertirse en procesos ecológicos innovadores.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG