Skip to main content

La compra online no es ya algo que viene del futuro. Es el presente más activo. Si echamos la vista atrás, en el primer trimestre del año 2014, las ventas del negocio electrónico en España se situaban en cerca de 1.450 millones de euros. En el último trimestre de 2018, esa cantidad se disparó hasta casi 3.600 millones de euros, según Statista.

Por tanto, no cabe duda que las compras online en España han vivido su particular boom. Otro dato significativo es que, si retrocedemos más en el tiempo, en el año 2000 el número de compradores online sobre el total de internautas era un raquítico 12,7%. Hoy en día esa cantidad se ha disparado hasta el 67,5%.

El boom ha terminado de explotar en el año 2020, en el que la pandemia ha terminado de transformar los hábitos de compra en el comercio minorista y digital para siempre. Si en el primer trimestre de este año vimos su impacto inicial en la venta retail con los ingresos del comercio electrónico creciendo un 20%, en el segundo trimestre de 2020 el crecimiento se ha disparado hasta el 71% a nivel global (un 67% en España).

Veamos la explicación de esta explosión de la compra on line en diez datos significativos.

  1. Hubo 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo en 2017. Y para que conste, hay 7.6 mil millones de personas en el mundo. Eso significa que el 21.8% de la población mundial compra por internet, y en 2021 se espera que este número supere los 2.14 mil millones.
  2. La generación X compra más online que los Baby Boomers y Millennials. La generación X (personas nacidas entre 1966-1981) compran más online que cualquier otro grupo de edades, con una media de casi 19 transacciones al año.
  3. Hay más de 254 millones de cuentas de PayPal activas en el mundo. Esto es un aumento del 15% cada año comparado con los 220 millones de 2017.
  4. A partir del segundo trimestre de 2018, el 2.86 por ciento de visitas a sitios web de ecommerce se convirtieron en compras. Con un índice de conversión de media de solo el 2.86 por ciento, hay mucho que mejorar en el e-commerce.
  5. El 65% de los consumidores buscan comparaciones de precio en su móvil mientras están en una tienda física.
  6. El 30% de los consumidores dicen que prefieren comprar a través de una página web en la que ya hayan comprado.
  7. El 59% de entre 16-36 años compran antes en Amazon que en cualquier otro comercio online.
  8. El 30 por ciento de consumidores online han publicado feedback sobre el producto en internet.
  9. El 81% de los consumidores confían en las recomendaciones de amigos y familiares antes que en las empresas.
  10. El 80% de los encuestados dicen que dejaron de comprar en una empresa por la mala experiencia con atención al cliente.

Si estas pensando hacer una tienda online, tenemos buenas noticias para ti. Contamos con Correos como partner tecnológico para que puedas aprovechar sus soluciones Ecommerce, disfrutando de ventajas especiales por ser cliente de Grupo Cooperativo Cajamar.

Infórmate de las condiciones en nuestra #PlataformaComercios.

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG