Moda ecológica y sostenible

Moda ecológica y sostenible

Todo cambia. También los hábitos de consumo, de forma que la ética se pone a la altura de la estética y en el mundo de la moda lo que puede calificarse como ecológico y sostenible gana adeptos entre el público.

La consecuencia es que la moda ecológica y sostenible está en alza. Como todo lo textil, está además llena de colores y de modelos y ofertas diferentes. Nada tiene que ver con ropa aburrida o sin gracia. Al contrario. Los mejores diseñadores y toda la juventud apuestan por estos diseños diferentes, cómodos y arriesgados.

Moda ecológica y moda sostenible son términos que han aparecido en el mundo de la moda y que cada vez están teniendo más repercusión.  El término moda ecológica se refiere a las prendas fabricadas con fibras cultivadas siguiendo las normas de producción ecológica.

Está regulado. En 2002 se llegó a un acuerdo entre distintos sectores del mundo textil  que dio como resultado La Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standard).  Esta norma define los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de la materia prima, procesamiento de la fibra, fabricación, empaquetado, etiquetado hasta la distribución,  a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social,  a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad.

El potencial de la moda sostenible

Respecto al término moda sostenible hay muchas maneras de definir la sostenibilidad. Por ejemplo, el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Las razones que llevan al alza estas nuevas tendencias se basan en que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, solo superada por la petrolífera.

Por tanto, hay muchas ventajas para el planeta:

  • Se evitan materiales contaminantes inorgánicos como plásticos y derivados.
  • Se evita aumentar la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero.
  • Promueve un consumo responsable y justo. Consumo de menos productos pero de mejor calidad y elaborado en mejores condiciones sociales.

Por su parte, algunas de las ventajas de las prendas en sí mismas son las siguientes:

  • Su calidad está muy por encima de la media.
  • Son prendas elaboradas para una mayor durabilidad.
  • Sus tejidos producen menos alergias.
  • Son prendas más transpirables.

Tipos de tejidos

Hay que conocer también los tipos de tejido. Los más utilizados son:

  1. Bambú: El tejido de bambú está en auge gracias a sus cualidades que lo convierten en un tejido muy transpirable.
  2. Algodón orgánico: El algodón orgánico es como se conoce en el mundo ecológico al algodón que se obtiene en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas.
  3. Algodón reciclado: Este tejido es uno de los que más protege al medio ambiente ya que no son necesarios nuevos cultivos conllevando un importante ahorro de energía y recursos.
  4. Cáñamo: El cáñamo se ha utilizado para vestir desde la antigüedad.
  5. Lino: Es otro tejido muy utilizado en la antigüedad cuya producción cayó en picado con la aparición de la producción industrial.