Skip to main content

Cuando se cumple algo más de un año del lanzamiento de los Principios de Banca Responsable que presentó el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (UNEP FI) estos ya cuentan con más de 200 entidades financieras dispuestas a trabajar para integrar la sostenibilidad en el centro de sus estrategias comerciales. Al hacerlo, los bancos están cambiando para avanzar hacia una economía global más justa y sostenible. 

Entre ellos se encuentra Grupo Cooperativo Cajamar que, como signatario fundador, ratificó en septiembre de 2019 su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la UNEP FI. Lo hizo como una muestra más de su compromiso por alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

De hecho, Grupo Cooperativo Cajamar también forma parte de otras iniciativas internacionales relacionadas con la sostenibilidad. En 2006 se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas, es miembro de la Red Española del Pacto Mundial y de UNEP FI, y reporta anualmente su huella de carbono al organismo internacional de referencia en este ámbito: Carbon Disclousure Project. 

Una coalición bancaria sensibilizada con la sostenibilidad 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bancos,  4 de diciembre, el programa de las Naciones Unidas ya puede decir que cuenta con la firma de 200 bancos, una coalición en la que participa Grupo Cajamar para transformar colectivamente el sector bancario 

De hecho, Grupo Cajamar intervino en el proceso de consulta pública previa a su lanzamiento junto a otros bancos y entidades financieras sensibilizadas con la promoción del desarrollo sostenible.  

Sus aportaciones sirvieron de base para culminar en septiembre de 2019 una propuesta definitiva con la firma en la sede de Nueva York de Naciones Unidas. 

Los principios para la banca responsable 

Los Principios para la Banca Responsable (#ResponsibleBanking) son un marco único para asegurar que la estrategia y la práctica de los bancos signatarios se alineen con la visión que la sociedad ha establecido para su futuro en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.  

Se trata de unos fundamentos que integran la sostenibilidad en los niveles estratégico, de cartera y transaccional así como en todas las áreas comerciales. 

Estos principios están en línea con el modelo de negocio y con el Sistema Ético de Gestión del Grupo Cooperativo Cajamar, reflejando el compromiso de nuestra organización con la sociedad y su responsabilidad como entidad financiera ante el reto del desarrollo sostenible. Sin olvidar la función que viene realizando desde hace décadas, en su entorno de actuación, con las economías locales y con los sistemas productivos locales, a partir de un modelo de banca cooperativa. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.