Skip to main content

Las videoconferencias se han vuelto este año en unas herramientas fundamentales para superar la falta de contacto con familiares y amigos que acusamos por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo. Tanto para los negocios, como para la educación o las comunicaciones familiares y personales. Estas son las mejores plataformas y su descripción: 

 Google Hangouts 

Dado que muchas personas tienen una cuenta en Gmail, usar Google Hangouts es muy fácil. Puedes utilizarlo en Google Chrome, Firefox y Safari desde el sitio web o por medio de su aplicación, ya sea para iOS o Android. 

Cómo funciona Google Hangouts 

Comienza por dar en «Aceptar» cuando te pida el acceso a la cámara y al micrófono. Después, dentro de tu lista de contactos, deberás hacer clic en el icono de quienes deseas agregar. Una vez que comience tu videoconferencia, puedes hacer clic en la opción «Añadir personas» si deseas una conversación con más personas. 

Jitsi

Jitsi es un programa que puedes utilizar completamente gratis, ya que es open source. Promete una experiencia premium, incluso si no cuentas con registros para comenzar (y, si eres un programador, puedes ayudar a mejorarlo cuando quieras). 

Cómo funciona Jitsi 

Abre tu sitio de inicio de videoconferencias, donde únicamente deberás ingresar un tema para tu conversación. Puedes integrar tu calendario, además de que tienes una ventana para acceder a tu historial. Una vez que aceptes el uso de la cámara y el micrófono, agrega los correos de contacto de los participantes. Entrarán en la ventana indicada con solo hacer clic en el enlace correspondiente. También puedes entrar desde la aplicación para smartphone Android o iPhone. 

Skype

Si bien Skype ya no cuenta con un programa para videoconferencias empresarial, su servicio de videollamadas puede seguir siendo realmente útil para conectarte con tus colaboradores. Con Skype puedes acceder desde cualquier lugar en el que te encuentres y contar con una comunicación de calidad. 

Cómo funciona Skype 

Lo primero que debes hacer es buscar en tu lista de contactos a la persona a la que quieres llamar. Selecciona al usuario y luego elige entre los botones de «Audio» o «Vídeo». Para realizar una llamada grupal solo tienes que agregar a todos los participantes que quieras. 

ooVoo

Miles de usuarios utilizan ooVoo por su facilidad de navegación. Funciona por medio de una aplicación, disponible en Android e iOS, así como de un programa para escritorio en Windows y Mac. Te permite crear una sesión en directo hasta con 8 personas, lo cual le da un gran dinamismo, incluso cuando es una app gratuita. 

Cómo funciona ooVoo 

Simplemente descarga la aplicación y accede por medio de un usuario con contraseña. Una vez que estés dentro, puedes conectar con los perfiles que ya están dentro del programa, así como enviar invitaciones para quienes todavía deban registrarse. Agrega a las personas que necesites desde su menú, donde podrás ver sus imágenes simultáneamente. 

Zoom

Zoom es una de las opciones empresariales mejor acogidas por el público. Funciona de manera intuitiva, por lo que resultará amigable para todos los que desees incluir. Además, cuenta con un equipo de soporte técnico que resolverá tus dudas rápidamente. Tiene  un plan gratuito para hasta 100 participantes y un número ilimitado de reuniones. 

Cómo funciona Zoom 

Puedes crear reuniones con vídeo apagado, con vídeo encendido y otras donde compartas únicamente tu pantalla. Te da la opción de una prueba gratuita al iniciar tu registro, tras lo cual tendrás disponible la opción para programar la videoconferencia: agrega el tema de la reunión y obtendrás una URL para compartir. En el botón «Invitar a otros» puedes añadir más participantes. 

Google Meet

Este es el hermano mayor de Hangouts, ya que tiene las mismas funciones, pero orientadas a cubrir las necesidades de las empresas. Tiene una interfaz limpia, con la que únicamente tienes que compartir un vínculo para comenzar. 

Cómo funciona Google Meet 

Escoge la edición de G Suite que más te convenga, con la que puedes compartir calendarios, tener un correo empresarial y un entorno de aplicaciones resguardado. Tan solo debes añadir el usuario de tu empresa para configurar la reunión y, después, compartir el vínculo con los asistentes. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG