Skip to main content

El último informe de la DGSFP nos dice que en los últimos 3 años la tendencia de las inversiones de la cartera media de Planes de Pensiones en España es cada vez más hacia la Renta Variable y las II.CC. (Instituciones de Inversión colectiva) y menos peso en Renta Fija a largo y corto plazo. Se puede ver en la siguiente gráfica:

 

Resumen de la evolución de las inversiones de las carteras de los Planes de Pensiones en España 2014-2017:

a) Inversión en Renta Fija:

Bajada continuada del peso en Renta Fija en general y depósitos, aunque su peso sigue siendo mayoritario.
Las inversiones en deuda pública (tanto española como extranjera) experimentan una bajada continuada en los últimos 3 años, a favor de la renta fija privada.
Es la primera vez que la inversión en deuda pública española no es la que más pesa en las carteras de los Planes de Pensiones españoles.

b) Inversión en II.CC.:
Subida continuada del peso en II.CC.
Las inversiones en II.CC. (22%) han conseguido batir por primera vez a las inversiones en deuda pública española.
c) Inversiones en R. Variable:
La inversión hacia activos de renta variable se sitúa en su nivel más alto en los últimos 3 años analizados

Parece lógico este trasvase de renta fija a renta variable, dado que en un entorno de tipos mínimos históricos como el que estamos es prudente disminuir la exposición en renta fija, debido a que un posible repunte al alza de los tipos podría tener un efecto negativo sobre la rentabilidad de las carteras de renta fija. Y aunque es cierto que no se espera que ocurra dicho repunte al alza a corto plazo, también lo es que más no pueden bajar, y que a medio plazo se incrementan las probabilidades de que vayan al alza.

Plantearse que distribución tenemos en Renta Fija y Variable

Es bueno pararnos a pensar si la distribución de nuestro ahorro a largo plazo, y concretamente para la jubilación, es la más adecuada de acuerdo a nuestro perfil de edad y aversión al riesgo. Ya tratábamos en un artículo anterior que una buena distribución puede incrementar la rentabilidad media en el largo plazo, por lo que es una pena estar perdiendo oportunidades por no ser conscientes de la importancia de una adecuada distribución. Y si además vemos que la mayoría de expertos de las principales gestoras de Planes de Pensiones en España están modificando sus posiciones, sería bueno no empecinarnos en seguir manteniendo nosotros una distribución con mayoría en renta fija.

José María Tamayo Andrade

Staff de Gestión del Negocio en Grupo Cajamar