Skip to main content

El futuro de la agricultura pasa por conceptos y términos como la agricultura ecológica o los productos denominados kilómetro cero, llamados a ser los grandes proveedores de nuestras cocinas. Los alimentos kilómetro 0 son los de proximidad, porque su principal característica es la distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta.

Un producto es considerado kilómetro 0 cuando la distancia que media entre su producción y consumo es de un máximo de cien kilómetros. Además, hablamos de productos de temporada cultivados de forma ecológica y con unas medidas especiales de protección medioambiental.

Una de las consecuencias de este tipo de producción es la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y una menor contaminación, pues no se usan productos artificiales o químicos para elaborarlos.

El potencial de la agricultura ecológica

Por tanto, la agricultura ecológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos ni para abono ni para combatir las plagas. Así, se obtienen alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.

La agricultura ecológica en España está atravesando un buen momento, prueba de ello es que la superficie dedicada a este tipo de cultivos ha experimentado un incremento del 58 % durante los últimos 10 años, a pesar de solo representar el 7 % del total de la superficie agraria en España.

De igual manera, el número de operadores ecológicos (productores, elaboradores y comercializadores), también ha tenido un crecimiento considerable, pasando de 23.473 en 2008 a los 43.984 identificados en 2017.

El 90% de los operadores ecológicos se corresponden con productores, mientras que el restante 10% son elaboradores/transformadores. Esto justifica la gran capacidad de transformación que tienen estos productos, y la dimensión de las empresas dedicadas a buscar un mayor valor añadido a esta producción.

En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, Grupo Cajamar respalda financieramente los proyectos turísticos que apuestan por la sostenibilidad y que invierten en los llamados ‘tres ceros’ -kilómetro cero, dióxido de carbono cero y residuo cero-, a través del uso de energías renovables, de la reducción de residuos de plástico de un solo uso, del consumo de agua, y de la eliminación del papel y del desperdicio alimentario.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.