Skip to main content

Las nuevas tecnologías nos aportan múltiples beneficios, ya que, entre otros muchos, nos permiten ser más eficientes y acceder a una gran cantidad de información en muy poco tiempo, agilizando tareas y mejorando así nuestra calidad de vida.

No obstante, también presentan numerosas desventajas, siendo la hiperconexión digital una de las más preocupantes en la actualidad.

Según el informe Digital 2021 de Hootsuite, en España hay 54,34 millones de móviles conectados y, durante el pasado año, los españoles pasamos una media de entre 2 y 4 horas conectados a internet a través de nuestros smartphones.

Abusar de las nuevas tecnologías puede acarrear importantes problemas para nuestra salud física y nuestro bienestar emocional, que van desde el impacto por un exceso de información, a los trastornos musculoesqueléticos, como el ya conocido “Text neck”, o “cuello de texto”.

Además, cada vez se incrementan más los casos de FOMO, un nuevo síndrome que sufren las personas que sienten miedo a perderse algo en las redes sociales, que impulsa a un consumo excesivo y que pude provocar que se ignoren las relaciones reales.

 ¿Qué podemos hacer para evitar estar tan enganchados?

  1. En primer lugar, deberás ser consciente de las horas que pasas conectado y estar atento a tus hábitos: ¿duermes con el móvil cerca?, ¿te lo llevas a todas partes?, ¿miras el móvil cada pocos segundos? Si has respondido que sí a varias de estas preguntas, sigue leyendo…
  1. Personaliza en tu móvil el modo «no molestar» o «modo hora de acostarse», o desconecta tu dispositivo durante la noche. Evita tenerlo en la misma habitación y hacer uso de este una hora antes de acostarte. Los móviles tienen efectos nocivos sobre nuestra calidad del sueño.
  1. No uses el móvil hasta una hora después de levantarte: medita, desayuna tranquilamente y repasa las tareas del día.
  1. Deja a un lado el teléfono. No es necesario que lo lleves a todas partes mientras te desplazas dentro de casa o cada vez que vayas a realizar una tarea.
  1. Disfruta de tus familiares y amigos. En las reuniones deja el móvil en otra habitación o ponlo en silencio. En la mesa, cuando estés comiendo, disfruta de la comida, de su sabor y de la compañía.
  1. Si eres usuario de redes sociales, haz un uso saludable, seguro y responsable de las mismas.
  1. Establece un horario para usar el móvil y aprovecha para disfrutar de tu tiempo libre, pon el modo no molestar y lee un buen libro, haz deporte, sal a pasear, queda con amigos, visualiza una buena película….

Apps para un detox digital

  • OffScreen-Less Screen Time marca en la pantalla la cantidad de minutos que hemos usado el teléfono, el promedio de horas e incluso datos de cuánto tiempo usamos el móvil mientras caminamos. Se puede realizar un seguimiento de los mejores registros de desintoxicación del teléfono.
  • Flipd es una app que bloquea todas tus aplicaciones durante el tiempo que tú establezcas.
  • Forest cuando quieras desconectarte ¡Planta árboles! Al descargarla tendrás una semilla que florecerá si te mantienes al menos 30 minutos lejos de tu smartphone.
Noelia De Blas

Técnico de Salud y Bienestar en Grupo Cajamar