6 consejos para aprovechar mejor el tiempo libre

6 consejos para aprovechar mejor el tiempo libre

El tiempo vuela. Tenemos que trabajar y luego un buen número de responsabilidades. Por eso necesitamos tener tiempo libre para descansar del trabajo y de nuestras obligaciones y dedicarnos a nuestras aficiones, a estar en forma y cuidar nuestra salud o para dedicar más tiempo a nuestra familia. Por eso es interesante que tengas una serie de pautas para poder aprovechar al máximo tu tiempo libre.

1.- Ponlo todo por escrito en una lista

El papel lo aguanta todo, hasta la flojeza, la pereza y las intensas ganas de vaguear. Así que la primera recomendación es que confecciones un listado con los planes y las actividades que tienes pensado realizar. Ponlo todo por escrito y así podrás ver claramente lo que pretendes, saber tus objetivos y organizar su cumplimiento.

Lo importante de esta primera recomendación es que confecciones la lista de proyectos, los vayas organizando por su interés o ganas que tengas de verlo cumplido y que, por último, tengas tiempo para poder realizarlos.

2.- El tiempo libre también se organiza

El tiempo libre es para hacer lo que quieres. No es para los compromisos, para el trabajo o la familia. Es para ti. Así que puede parecer de primeras una paradoja que tengas que ordenarlo para que sea más productivo. No pasa nada.

La organización, la planificación hay que entenderlas como herramientas que van a lograr que tu tiempo libre se maximice y pueda darte tiempo a relajarte, hacer deporte, leer un libro o lo que mejor consideres para este estación de tiempo.

3.- La pereza es tu primera enemiga

Por alguna razón que ha sido muy estudiada el cuerpo humano y nuestro cerebro tiende a no hacer nada. A descansar estando quieto. Parado. Sin actividad alguna. Pero a la larga es contraproducente. Una cosa es un tiempo de asueto y otra cosa es la pereza, tu primera enemiga que debes combatir cuando encaras tu deseado tiempo libre.

4.- La realidad es tu mejor aliada

No dejes que tus enormes ganas de pasártelo bien en tu tiempo libre, la necesidad de olvidar tu rutina con planes fantásticos o las ideas de lograr objetivos largamente buscados y nunca conseguidos se te hagan una bola demasiado grande de digerir y fracases estrepitosamente en el intento. Lo mejor es un buen baño de realidad. Así que, otra recomendación fundamental es que te merece la pena marcarte planes realistas (en cuanto al tipo de plan y a su frecuencia).

5.- Busca nuevas aficiones y plantéate nuevos retos

Ahora bien. Tampoco permitas encasillarte. Aunque sigas los consejos y recomendaciones anteriores, saca también la cabeza para ver que hay más allá. Explora un poco otros mundos para divertirte, buscar nuevas sensaciones o encontrar otros alicientes que pueden convertirse con el tiempo en aficiones a las que puedes dedicar mucho de tu tiempo libre posterior.

6.- Lo nuevo motiva y engancha

Hay cierto componente de excitación hacia todo lo novedoso. Es la garantía de la satisfacción con la experiencia que se denomina “la primera vez”. La primera vez que alcanzaste la cima de una montaña, la primera vez que surfeaste una buena ola, la primera vez que terminaste un puzzle de diez mil piezas… Búscate la primera vez de algo que desees desde hace tiempo y disfruta.

Gestión contenidos del blog.