Skip to main content

Los cursos gratuitos online son una oportunidad increíble para mejorar tu currículo y poder encontrar un trabajo o mejorar en el que te encuentras actualmente. Las dos principales plataformas son de Estados Unidos:

A.- Coursera (Estados Unidos)

Coursera se lanzó oficialmente en enero de 2012, y fue iniciado por dos profesores de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller. Con más de 25 millones de estudiantes y 146.1 millones de dólares recaudados en fondos, Coursera es el proveedor de educación online / MOOC más grande del mundo. Cuenta con más de 150 universidades asociadas de 29 países y más de 2,000 cursos online.
Más allá de los cursos individuales, Coursera ofrece su propia credencial, que se conoce como especialización, y también ofrece maestrías totalmente online. Coursera también se está expandiendo a B2B a través de su producto Coursera for Business.

B.- edX (Estados Unidos)

Fundada por la Universidad de Harvard y MIT en 2012, edX es una organización sin fines de lucro. Es el segundo proveedor de MOOC más grande del mundo con más de diez millones de estudiantes. Ofrece más de 1.500 cursos y cuenta con más de 100 socios universitarios.

5 ejemplos de cursos gratuitos online

1.- El cerebro y el espacio

Este curso trata sobre cómo el cerebro crea nuestro sentido de ubicación espacial a partir de una variedad de fuentes sensoriales y motoras, y cómo este sentido espacial a su vez da forma a nuestras habilidades cognitivas. Saber dónde están las cosas no requiere esfuerzo. Pero el cerebro debe descubrir incluso los detalles más simples sobre el mundo que lo rodea y su posición en él. Reconocer a tu madre, encontrar el teléfono, ir a la tienda, tocar la guitarra,… todo esto requiere una cuidadosa investigación y coordinación en diferentes dominios sensoriales y motores”.

Para ello, este curso hace el trabajo de detective del cerebro para crear esta sensación de espacio y argumenta que el enfoque espacial del cerebro impregna nuestras habilidades cognitivas, afectando la forma en que pensamos y recordamos.

2.- Innovación a través del diseño: pensar, hacer, romper, repetir

La evolución del diseño lo ha convertido en una disciplina que ya no se limita a las preocupaciones de un dominio específico y singular y se desarrolla para convertirse en un camino para resolver problemas complejos y no lineales. El diseño se está convirtiendo en una habilidad para mejorar la capacidad, que equipa a las personas con la capacidad de lidiar con la incertidumbre, la complejidad y las fallas.

En este curso, se demuestra cómo se puede utilizar el diseño como una forma de pensar para proporcionar una ventaja estratégica e innovadora dentro de su profesión. Adecuado para cualquier persona que sienta curiosidad por el diseño y por traducir los procesos y herramientas del pensamiento de diseño en oportunidades innovadoras, durante 5 semanas exploramos, aplicamos y practicamos el proceso de diseño: pensar, hacer, romper y repetir.

3.- Cloud Computing básico

Durante las próximas semanas, se analizan los conceptos básicos de la computación en la nube: qué es, qué admite y cómo se entrega. Se profundiza en los servicios de almacenamiento, la economía de la nube, los niveles de infraestructura administrada y los servicios de Azure.

También se exploran diferentes modelos de implementación de la computación en la nube, así como varios escenarios de hospedaje. Por último, pero no menos importante, compararemos algunas de las plataformas en la nube y discutiremos el futuro de la computación en la nube.

4.- Potentes herramientas para la enseñanza y el aprendizaje: narración digital

Herramientas poderosas para la enseñanza y el aprendizaje: la narración digital presenta a los educadores la narración digital y explora formas de utilizar las historias digitales para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. El curso está diseñado para ser completo pero fundamental.

Por comprensivo quieren decir que el curso proporciona una base sólida para todos los componentes de una historia digital e ilustra estos componentes con tutoriales, historias de ejemplo y enlaces a lecturas adicionales.

El curso también ofrece una oportunidad práctica para que los alumnos creen sus propias historias digitales. Se trata de un curso fundamental porque cubre el proceso básico de creación de una historia digital comenzando con un simple guión y tan solo una imagen.

5.- ADN decodificado

Si sientes curiosidad por el ADN, Felicia Vulcu y Caitlin Mullarkey, dos bioquímicos de la Universidad McMaster, mientras exploran la estructura del ADN, cómo los científicos descifraron el código genético y lo que nuestro ADN puede decirnos sobre nosotros. A lo largo del camino, se muestran técnicas prácticas que utilizan los científicos para analizar nuestros riesgos genéticos, manipular el ADN y desarrollar nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades diferentes.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.