Skip to main content

La innovación es algo más que una palabra que sirve para todo. La innovación es un cambio que introduce novedades. Directamente, se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.  

Las empresas han sido conminadas desde todos los ángulos, instituciones, administraciones y universidades a abrazar el proceso innovador. De esta forma, muchas han logrado actualizarse, otras han subsistido y, las más, siguen trabajando con notables cotas de éxito. Ahora veremos tres características de las empresas innovadoras que pueden servir como patrón a la hora de aplicar cambios en este sentido en nuestras empresas. 

Las empresas innovadoras cuentan con modelos de organización particulares, buscan en la experimentación garantías de éxito y confían al trabajo en equipo la resolución de sus retos de futuro.  

1-La organización. La piedra angular de la innovación 

-Previsto en la agenda 

La innovación en su mejor estado es un proceso que está previsto en los planes de la empresa. Es por tanto un proceso que se acomete cuando los planes de negocio están cumpliendo sus objetivos y lo acometemos para realizar mejoras. Para tener más éxito. La innovación no se trata de un parche o de una medida correctora cuando las ventas bajan y la empresa se encuentra en problemas. Hay que tener mentalidad abierta para acometer un proceso de innovación en el día a día, cuando los objetivos se suceden y se afronta el reto de mejorar. 

-Liderazgo comprometido 

El proceso de innovación es transversal y tiene que llegar a todos los puntos de la compañía, pero una de las características de las empresas innovadoras es que el liderazgo debe ser el primero que da el paso al frente y se compromete con la innovación. Esta es una de las características de las empresas innovadoras, un equipo directivo con un liderazgo fuerte comprometido al cien por cien. 

-El medio es el proceso 

La innovación no es el fin, es el medio 

Si crees que tienes que trabajar con tu empresa para hacerla innovadora, estás muy equivocado. Las empresas más innovadoras no ven la innovación como el fin o la meta, sino como el medio para lograr sus objetivos, como una herramienta fundamental para alcanzar sus propósitos. 

2-La experimentación. Hasta poder equivocarte 

La experimentación es clave en una empresa innovadora. Es también una de las características de las empresas innovadoras. La materia prima de la experimentación son las ideas. Se trabaja con ideas que se manipulan, se modifican, se cambian, se presionan, se estiran para lograr que salga una respuesta, una solución, una síntesis, otra idea nueva que tendremos que aplicar en nuestra empresa para calibrar si funciona o no lo hace. La consecuencia de este proceso es que equivocarse, fallar, es una opción que se permite en una empresa innovadora. De hecho, se aplica el viejo adagio anglosajón: ‘you fail once you fail twice, you fail better’ (‘Te equivocas una vez, te equivocas dos, te equivocas mejor’). 

3-El equipo. Solo no puedes, Juntos sí. 

El equipo es una de las características de las empresas innovadoras más importantes. El hábitat natural de la innovación es el trabajo en equipo, lejos de los éxitos individuales. Es un sistema también de organización donde las ideas surgen por todos lados y donde las ideas que surgen desde abajo llegan al lugar de la toma de decisiones. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG