Skip to main content

El Medio Ambiente, el cambio climático, la ecología, la economía verde, forman un conjunto de valores que no solo están al alza en la sociedad sino que son los que protegen nuestro planeta y nuestra forma de vida. Por esta razón, hay que tener en cuenta estos diez retos ambientales que hay que cumplir este año.

1.- El carbono tiene que estar bajo mínimos

El Gobierno español tiene una misión durante los próximos dos años anunciada en su plan de recuperación económico. De los 72.000 millones de euros que se invertirán entre 2021-2023, el 37 por ciento irá destinado a acelerar la transición hacia una economía verde baja en carbono. Según los expertos estamos ante una oportunidad histórica.

2.- La batalla es contra la crisis del clima

La pandemia del Covid-19 debería servir de ejemplo para muchos gobiernos a la hora de luchar contra el cambio climático. El impacto que ha tenido, no debería hacernos bajar la guardia sino todo lo contrario. Hay que luchar contra esta crisis, mucho más grave que el Covid-19.

3.- La biodiversidad necesita protección

De la misma manera que se firmó París 2015 para luchar contra el cambio climático, necesitamos poner sobre la mesa un pacto mundial que sirva para proteger la biodiversidad.

4.- Las energías renovables hay que aplicarlas a nivel local

El Gobierno español debe integrar en su legislación dos modelos energéticos planteados por la Unión Europea. Con ello se pretende garantizar el derecho del ciudadano a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. Con ello se potenciará el autoconsumo de electricidad renovable y se reducirá la huella de carbono.

5.- La importancia de la gestión del agua

En España y muchos otros países del mundo que tienden a ser más desérticos, debemos garantizar su suministro en un futuro. Para conseguirlo es fundamental entender mejor cómo consumimos agua y planear una gestión que sea mucho más eficiente y sostenible que la actual.

6.- La protección de las reservas marinas

La Unión Europea tiene sobre la mesa el compromiso de asegurar una pesca sostenible, acorde con lo que han recomendado los científicos expertos en la materia. Hay un acuerdo en marcha que podría iniciar un proceso para poner fin a la sobrepesca en el 2022. España debe hacer un esfuerzo por proteger sus reservas marinas dado que gran parte del sector turístico depende de sus costas y entornos marinos.

7.- Las frutas y verduras, reinas de la mesa

El consumo de frutas y verduras es muy sano para todos. También supone una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y son menos perjudiciales para la biodiversidad.

8.- Construir de forma sostenible

Muchos edificios se encuentran en las grandes ciudades y cada vez vamos a ser más los que vivamos en ellas. Por eso es fundamental que los edificios, los grandes consumidores de energía, sean mucho más eficientes.

9.- La clave es la movilidad sostenible

En 2020 el Covid-19 ayudó a reducir un 8% las emisiones de dióxido de carbono. Menos tráfico, menos vuelos y menos cruceros entre otras cosas, han supuesto aire más limpio y un menor potencial para calentar el planeta.

10.- El futuro pasa por la educación medio ambiental

Todos los retos planteados y muchos más, se pueden alcanzar si potenciamos la educación medio ambiental en todos los niveles. Necesitamos que todas las generaciones sean conscientes del problema al que nos enfrentamos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.