Skip to main content

El deporte siempre trae buenas noticias. Durante la infancia, además, juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Por otro lado, los deportes fomentan valores como la superación, el sacrificio, la entrega y la responsabilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en el mundo el 80% de los niños y niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario. Esta mala rutina puede poner en riesgo su salud. Hay que tener en cuenta que la disminución del sedentarismo y la potenciación de la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez. Las ventajas del deporte en los niños son muchas.

1.- Mejora el desarrollo infantil

La actividad física es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico y emocional.

2.- El hogar como gimnasio

Cuando empiezan a caminar y desplazarse solos, es una buena opción que suban y bajen escaleras y anden por casa.

3.- Autonomía del cochecito de bebé

En estos primeros años, conviene olvidarse a ratos del cochecito de bebé para dar paseos en familia. Caminar al lado de la familia es una forma muy fácil de poner en práctica la motricidad.

4.- La labor de supervisión

Potencia juegos supervisados, en entornos seguros, tanto en el suelo como en el agua. De hecho, siempre que haya niños haciendo deporte debería haber un adulto supervisando y controlando la actividad.

5.- Todo de forma divertida

Debe prevalecer la diversión por encima de cualquier otro objetivo, especialmente cuando se trata de niños pequeños.

6.- Ir al cole andando

Uno de los mejores ejercicios para niños de primaria es ir y volver andando a la escuela. Lo mismo se puede aplicar a los desplazamientos habituales.

7.- La atracción de los patinetes

Una de las actividades deportivas para niños que tiene más éxito y aceptación es ir en patinete. En este caso, es recomendable alternar las piernas para que las dos tengan la misma movilidad.

8.- Bailar, bailar y bailar

El ballet o la danza son deportes aconsejados para ambos sexos en la etapa escolar. Son una forma de gimnasia deportiva para niños que incorpora disciplina y actividad física.

9.- El ejercicio no es solo deporte

Hay un montón de actividades domésticas con los que tendrán que moverse sin darse cuenta. Desde pasear el perro, lavar el coche o ayudar en tareas como barrer, poner la mesa, lavar los platos o hacer la cama.

10.- Incorporar el deporte en la adolescencia

A partir de los 12 años es el momento en el que empieza a descender la actividad física. En este momento hay que incristar rutinas sanas y deportivas en la vida.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.