Skip to main content

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Habitualmente se representan por medio de dibujos o imágenes.

Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un punto central.

Un concepto creado por Tony Buzan

Para entender mejor qué es un mapa mental, imagina el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal. Las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental. Las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes para poder hacer los mapas mentales.

Un mapa mental se obtiene y se desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título. El sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario.

Se trata de un recurso muy efectivo para facilitar el estudio académico. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro Use Your HeadBuzan nació en Palmers Green, Enfield, Middlesex y fue alumno de la Kitsilano Secondary School cuando era Head Boys Prefect.

Su popularidad se debe a su libro Use Your Head, su promoción de la mnemotecnia y los mapas mentales. Lanzó su propio programa informático para elaborar mapas mentales llamado iMindMap en diciembre de 2006. En su página web, Buzan World, afirma que ha registrado el término ‘Mind Maps‘ (Mapa Mental) en muchos países.

9 razones para usar mapas mentales

El blog de ayuda para la organización del trabajo ofrece nueve razones para diseñar mapas mentales adecuados:

  1. Obtener mayor claridad. Hacer una lluvia de ideas sobre un tema, sobre todo si es complejo, te permite identificar y entender con rapidez su estructura.
  2. Tomar mejores decisiones. Al proporcionarte, de forma visual, una descripción detallada de la cuestión a la que te enfrentas, te permite generar ideas sobre soluciones potenciales.
  3. Identificar, priorizar y registrar tareas claves en los proyectos. Te permite adjuntar información detallada de las tareas (fechas de inicio y final, porcentaje finalizado, etc.) y crear, por ejemplo, un escritorio personal.
  4. Planificar. Te ayudan a dividir grandes proyectos en bocados más manejables.
  5. Organizar la información. El mapa mental puede contener enlaces a ficheros, paginas web, notas y correos electrónicos.
  6. Resolver problemas creativos. Dado que nuestro cerebro trabaja por asociación, hacer un mapa visual de la información hace más fácil descubrir las conexiones.
  7. Revisar tu pensamiento. Cuando desplazas un tema en tu mapa mental, cambias su contexto, re-formulas su significado.
  8. Identificar huecos en tu información. Si tu cerebro trabaja visualmente resulta mas fácil ver los huecos.
  9. Tomar notas. Es un método realmente eficaz para hacerlo.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.