Skip to main content

El Blue Monday o el Día Más triste del Año es el tercer lunes de enero.  Lo que nació como parte de una campaña publicitaria, ha acabado por convertirse en una costumbre.

La fórmula del Blue Monday

Todo empieza dentro de la cabeza de un tipo la mar de peculiar, un tal señor Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff. Una persona que lo mismo descubre cuál es este día más triste del año, Blue Monday en su terminología inglesa, que se inventa su antagonista, es decir, el día más feliz del año. Y proclama que es el tercer viernes de junio.

Por seguir descubriendo al personaje, Cliff Arnal, también participó en 2016 en una campaña para promocionar las islas Canarias como destino turístico.

Una vez descrito al inventor de este denominado Blue Monday, veamos de dónde sale la fecha del tercer lunes de enero como el Día Más Triste del Año. Cliff Arnal ideó una fórmula que combinaba una serie de factores que tienden a verificar la tristeza y buscar el día donde es más acuciante.

Para ello, este investigador se arriesgó con una fórmula que sin ser científica en absoluta es de lo más divertida: ([W+(D-d)]xTQ/MxNA). Donde:

  • W es el tiempo que hace.
  • D son las deudas.
  • d es el sueldo.
  • T, el tiempo pasado desde las Navidades.
  • Q, el tiempo que se ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito.
  • M es la motivación.
  • NA es la necesidad de emprender acciones.

Así, mezclando «churras con merinas» consigue, sin embargo, el propósito. Que no es otro que conjurar una campaña publicitaria global.

Una agencia publicitaria encargó el estudio para saber cuál era el día más triste del año y, así, lanzar ofertas de vacaciones con las que el usuario pudiera soñar a futuro y levantar su ánimo. Se publicito entonces este tercer lunes de enero como el más triste del año y el éxito fue bastante notorio. Y. de paso, quedó anotado en el calendario este tercer lunes de enero como el más triste de año al perderse entre los flecos el origen de esta peculiar campaña publicitaria.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.