Skip to main content

El I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado recientemente su informe: Proyecciones de Población 2016-2066. En el que se observa que se acentúan aún más las predicciones de envejecimiento poblacional.

Resumen de los principales puntos del informe

A continuación mostramos un resumen de las principales conclusiones del informe de INE:

1.- España perdería habitantes

Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales la población bajaría algo más de medio millón en los 15 próximos años y 5,4 millones hasta 2066.

1_

Durante los próximos 50 años en España habrá más defunciones que nacimientos. Básicamente se debe a un aumento de las defunciones y a una bajada de los nacimientos. Este saldo vegetativo negativo no se vería compensado con el saldo migratorio, que si bien sería positivo en el mismo periodo, sin embargo no es suficiente.

2_

2.- Mayor esperanza de vida

  • Mayor esperanza de vida al nacimiento: Se prevé que en 2031 alcanzaría los 83,2 años en los varones y los 87,7 en las mujeres. Lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 3,3 y de 2,3 años, respectivamente.
  • Mayor edad de supervivencia: En 2065, de mantenerse la tendencia actual, la esperanza de vida de los hombres superaría los 88,5 años y la de las mujeres los 91,6 años.
  • Más años de jubilación: Una mujer que alcanzase la edad de 65 años en 2065 viviría en promedio otros 28,2 años más (25,1 en los hombres), frente a los 22,7 años de supervivencia actuales (18,8 para los hombres).

3_

3.- Pirámide poblacional invirtiéndose

  • El grupo de edad de 40 a 44 años: Actualmente el más numeroso. Pasaría a ser el de 55 a 59 años a partir de 2031.
  • Mayores de 64 años: Dentro de 15 años habrá 3 millones más que en la actualidad (un 34,8%). Y dentro de 50 años esta cifra se incrementaría hasta 14,2 millones (un 63,1% más). Por tanto, el peso de este segmento de edad pasaría del 18,7% acutal al 25,6% en 2031 y al 34,6% en 2066.
  • El tramo de edad de 30 a 49 años sería el que más perdería en los próximos años: Se reduciría en 4,2 millones (-28,5%) en 15 años, y en 6 millones (-40,1%) en 50 años.
  • Niños menores a 10 años: Habría unos 1,2 millones menos que en la actualidad (un -25,9%) y 1,7 millones menos en 50 años (un -35,3% inferior).

4_

5_

Conclusiones

La principal conclusión que se podría obtener es que se está gestando ya el comienzo de un nuevo escenario a todos los niveles: social, económico, financiero, etc…

Por poner ejemplos concretos, ya hay noticias acerca de que están disminuyendo año tras año el número de alumnos en Colegios Públicos de algunas Comunidades Autónomas. O que están proliferando las Residencias de la 3ª edad y los tanatorios. O se están incrementando los cuidadores de personas mayores.

Pero si nos centramos en lo que se refiere al denominado “Estado del Bienestar” (entendido éste como el conjunto de servicios y derechos de los que se hace cargo el Estado, como Salud o jubilación) podríamos decir que España tiene la “tormenta perfecta, debido a que tenemos dos conjuntos de factores que influyen negativamente en el sostenimiento económico de este sistema:

  1. Por una parte, los factores demográficos anteriormente detallados.
  2. Y, por otra, el alto nivel de desempleo en España.

¿Por qué influyen negativamente en el Estado del Bienestar?

Porque éste se basa económicamente en un “sistema de reparto”. Esto es, que los ingresos se obtienen de la población en activo que está trabajando. Por tanto, las pensiones de los mayores de hoy se financia con los trabajadores, y las pensiones de éstos dentro de unos años deberán ser soportadas por los niños de hoy, futuros trabajadores.

Así, si cada vez hay más mayores que, además, viven más durante la jubilación, menos niños, y gran parte de las personas en edad de trabajar están en desempleo, el sistema de reparto tiene problemas para financiarse.

No te lo decimos para que te preocupes por tu futuro, sino para que te ocupes ya del mismo. Y, para ayudarte a que te ocupes de tu futuro, en el Grupo Cajamar ponemos a tu disposición nuestra completa gama de Planes de Pensiones, así como nuestro Plan de Previsión Asegurado, con el fin de adaptarnos a tu perfil específico de inversión.

Son productos idóneos para ir preparando un capital suficiente para la jubilación. Consulta todos los útiles simuladores que hemos creado. Así como la campaña promocional que tenemos vigente hasta el 30/06/2017 en nuestra web www.tuplanperfecto.es.

José María Tamayo Andrade

Staff de Gestión del Negocio en Grupo Cajamar