Skip to main content

Los alimentos más consumidos en el mundo son el arroz, los cereales, los tubérculos y el azúcar, según se desprende de un estudio que en su día realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Este análisis descubre que el ganador, el alimento más consumido en nuestro planeta, es el arrozEl arroz llega a copar este primer puesto ya que es la base nutricional de todo un continente como Asia, el más poblado de todo el planeta, que hoy en día suma 4.463 millones de habitantes.

Es decir, no solo es que el arroz sea el alimento más consumido del planeta sino que, además, gana por goleada al resto de los componentes de esta lista de los alimentos más consumidos.

Otra de las razones que explican su alto consumo es que es muy fácil de cultivar, así como la duración de su cosecha, al no necesitar climas muy específicos, ya que se aclimata a las mil maravillas a los cambiantes tiempos. Por ejemplo, al clima de los monzones del sudeste asiático.

Cereales y patatas

Los dos siguientes alimentos que persiguen al arroz hasta el primer puesto son cereales. No aparece el trigo, que tanto se consume en el Norte de América y en Europa, pero sí el maíz, que arrasa en América, ya que es base de alimentación de una buena parte de sus 1.002 millones de habitantes.

Lo mismo sucede en África con el mijo, ya que es la base de la comida diaria de sus 1.216 millones de habitantes, que aunque más que en América, no soportan las mismas hambrunas, esa desgracia latente.

Después del arroz y los cereales, llega el turno de los tubérculos, las papas o patatas son las reinas. Originarias del Perú, fueron traídas a España por los conquistadores españoles y desde nuestro país se fueron extendiendo por todo el resto del planeta.

Fáciles de cultivar, aportan hidratos de carbono a la dieta. Además, solo necesitan una mínima cocción (como el arroz y los cereales), en su faceta más sencilla, para ser consumidas.

Azúcar, leche y cerveza continúan la lista

La quinta  plaza de esta clasificación es para el azúcar, aunque siempre teniendo en cuenta que para ello se suma su consumo en bruto, sin refinar y refinada.

El resto de los alimentos más consumidos en el planeta provienen ya de diversos niveles de la pirámide de la nutrición. Destacan dos líquidos como la leche y sus derivados y la cerveza. Y, también, aparecen los tomates y, ahora sí, la carne de cerdo, la que más se consume en el mundo occidental.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.