Skip to main content

Cuando organizamos alguna evento, todos tenemos en nuestro grupo de amigos o entre nuestros familiares aquella persona que es la primera que se apunta, no pregunta, simplemente se apunta porque quieren estar en todo. Y en el otro extremo los que todos sabemos que no se apuntarán, que los avisamos porque es nuestro deber y son nuestros amigos / familiares pero siempre buscarán una excusa para no participar. Y en medio tendremos otros grupos, los que en cuanto ven que uno confirma, confirman; los que esperan a que el grupo formado sea mínimo para apuntarse y los que quieren ser los últimos en apuntarse no vaya a ser que se cancele, que se modifique, etc….

Esto lo podemos aplicar a muchos momentos de nuestra vida y es una forma de actuar que ha sido oficializada por muchos autores. Es lo que se denomina Teoría de la Difusión de las Innovaciones. La teoría se hizo popular en 1962 por un texto de Everett Rogers que la define como «una idea, práctica u objeto que es percibido por un individuo como nuevo». De esta forma si un individuo percibe la idea como nueva, dentro de esta teoría esa idea es una innovación.

En resumen, recoge los distintos tipos de respuesta ante las nuevas ideas, es decir cómo reaccionan los grupos humanos hacia esas nuevas ideas y cómo se enfrentan a ellas: adoptándolas o rechazándolas.

Si aplicamos esta teoría a una innovación tecnológica se identifican 5 grupos:

  • Innovadores. Son los primeros en adoptar una idea, producto o servicio nuevo. Buscan por sí mismos, no esperan que alguien les dé la solución. Crean nuevos usos para elementos existentes.
  • Primeros seguidores (Early adopters). Toman lo nuevo cuando entienden que va a resultar en el beneficio de su negocio. No tienen miedo a asumir las nuevas ideas.
  • Mayoría precoz. Están predispuestos a tomar algo nuevo cuando esté lo suficientemente maduro. No se lanzan a las ideas que acaban de salir, esperan que el producto esté cerrado para pasar a usarlo.
  • Mayoría tardía. Son el caso contrario al anterior ya que su predisposición es la contraria, es decir recelan de las nuevas ideas y/o productos, sólo los utilizan cuando ya son de uso común por todos.
  • Rezagados. Los que están anclados a las viejas ideas y no quieren saber nada de las nuevas.

Todo depende del riesgo a asumir y por extensión, del beneficio esperado por ese riesgo asumido.

¿Y tu?, ¿en que grupo estás?, o mejor, ¿en que grupo te gustaría estar?

En Grupo Cooperativo Cajamar apostamos por la innovación tecnológica y hacer más fácil y accesible la relación con nuestros clientes, ¿conoces nuestra banca a distancia?

Francisco Javier Sevilla de la Plata

Gerente de Gestión de Personas en GRUPO CAJAMAR