Skip to main content

Vivimos en un mundo globalizado. Las diferentes economías están cada vez más integradas. Lo que hace que un movimiento en una bolsa asiática tenga su efecto posterior en las operaciones del Dow Jones.

Sin embargo, aún existe una gran diferencia entre los mercados dominantes y los mercados emergentes. Los primeros son los que cuentan con un alto nivel de vida y un gran desarrollo industrial y comercial. Aunque no existe un indicador claro que defina un mercado como dominante. Por ejemplo, para el FMI se establece en base a los márgenes per cápita.

Morgan Stanley, por su parte, diferencia tres clases de mercados:

  1. Desarrollados.
  2. Emergentes.
  3. De Frontera.

La clasificación de un mercado en uno u otro grupo se basa en tres criterios:

  1. Desarrollo económico.
  2. Tamaño y liquidez del mercado de capitales.
  3. Nivel de accesibilidad para el inversor extranjero.

Los mercados dominantes o desarrollados están formados por los 24 estados miembros de la OCDE. Se representan en el índice MSCI World Index. Curiosamente, la mayor parte de ellos son países europeos. Y sólo hay dos países de América (Estados Unidos y Canadá), tres de Asia (Japón, Hong Kong y Singapur), los dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y uno de Medio Oriente (Israel).

Qué es un mercado emergente

Si nos atenemos a su definición en la wikipedia se conocen como mercados emergentesa los países con un rápido crecimiento de su actividad económica que se relaciona, no solo con el crecimiento interno del propio país, sino también singularmente con un incremento notable de las relaciones comerciales con terceros países”.

El primer índice de los mercados emergentes fue el S&P que surgió en 1985 con 10 criterios. Tres  años más tarde apareció el índice MSCI que utiliza 23 criterios. En 1994 nació el índice FTSE con 13 variables

Por otro lado, según un informe de Ashoka Mody, los países emergentes se encuentran en constante transición de sus características demográficas, sus tasas de fertilidad, su esperanza de vida y su nivel educativo.

Además, las dos principales características que definen un mercado emergente son:

  1. La distinguible volatilidad de su mercado.
  2. La transitoriedad de sus características como país.

Los mercados emergentes, presentes en casi todo el mundo

En estos momentos se puede hablar de más de 20 países emergentes. En mayo de 2016, Morgan Stanley Capital International incluía como mercados emergentes a los siguientes 23 países que representan el 10% de la capitalización mundial:

– En América: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

– En Europa: República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia.

– De Asia: China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Taiwan y Tailandia.

– En Oriente Medio: Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Qatar.

– En África: Egipto, Suráfrica.

Como se observa, entre ellos se encuentran los 4 países denominados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) que son los mercados emergentes de mayor potencial.

Por último, los mercados de frontera son aquellos que aún no alcanzan a ser emergentes y cuentan con un mayor riesgo para la inversión.

En estos momentos son más de 20 los estados que conforman este grupo. Entre los que se encuentran paises como Argentina, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Kazajstán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Ucrania, Kenia, Mauritania, Nigeria, Túnez, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka o Vietnam.

Esta noche, se emitirá en TVE “Conecta con el Mercado”. Una serie documental producida por el ICEX y patrocinada por el Grupo Cooperativo Cajamar en la que encontraremos la aventura de distintas empresas en su camino hacia la internacionalización. Al basarse en casos concretos, dara pie a explicar como resulta el proceso de internacionalizar un pyme en distintos países.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.