Skip to main content

Vivimos en un mundo en el que la tecnología e internet ya forman parte de nuestro día a día. Por lo tanto, cada vez surgen nuevos términos provenientes de esta nueva era de la información. Por ejemplo, cada vez que vemos una palabra que empieza por la letra “e”, y le sigue un sustantivo que hemos oído toda la vida, es el momento de asociarlo a Internet. Como por ejemplo, eCommerce o eFactura.

Este tipo de fenómenos, como es el caso de la factura electrónica o eFactura. tiene una influencia creciente en la sociedad. Cabe mencionar que se trata de lo mismo que una factura en papel. Es decir, es un justificante de la entrega de cualquier bien o la prestación de algún tipo de servicio. La diferencia entre la factura convencional y la factura electrónica, es que la segunda se envía y se recibe por medios electrónicos, como por ejemplo por email.

Tipos de eFacturas

Ambos tipos de facturas son legales en el estado español siempre y cuando cumplan diferentes requisitos de legitimidad, legibilidad, autenticidad, además de garantizar que su contenido no haya sido modificado.

Las eFacturas pueden estar en formato estructurado y en formato no estructurado. La principal diferencia es que las no estructuradas son una imagen que no puede ser editada, como por ejemplo un archivo PDF. La persona a la que se envía la factura solo tiene permiso para leerla.

En cambio, las facturas electrónicas en formato estructurado son las que están creadas por ejemplo en lenguaje XML. Esto quiere decir que han sido generadas automáticamente por algún tipo de servicio informático del emisor. Digamos que es una especie de plantilla preestablecida y el generador de facturas del emisor introduce unos datos u otros.

La factura electrónica tiene muchas ventajas

A primera vista puede parecer que la eFactura solo sirve para reducir el consumo de papel y ayudar al medio ambiente. Pero no es así. En realidad tiene muchas más ventajas, tanto sociales como económicas.

Tal y como nos cuenta el Gobierno Español, mediante la factura electrónica reducimos el tiempo de cobro de la misma, ya que se acortan los plazos del envío. Un mensajero tarda más en llevar la factura a su destino de lo que se tarda en enviarla por email.

Por lo tanto, enviar facturas vía internet hace que:

  • Se eliminen los costes de mensajeros.
  • Se puedan almacenar todas las facturas sin ocupar espacio físico.
  • Se contribuya a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

La factura electrónica ya está instaurada en España

Las ventajas que las facturas electrónicas ofrecen parecen satisfacer a la población española en los últimos años. Ya que, según el portal web de Servicios internos de Impuestos (SII), se observa que mientras que a finales de 2010 apenas se enviaban mensualmente una aproximación de 500.000 facturas mediante internet, a finales de 2016 se enviaron casi dos millones y medio al mes.

Este dato refleja el auge que ha tenido este nuevo servicio de facturación en España. En seis años se ha multiplicado por cinco el uso de la eFactura. Dicho lo cual, a día de hoy, aproximadamente el 88% de todas las facturas que se emiten en España, son electrónicas.

En enero de 2015 se instauró una nueva ley en España respecto a la factura económica. Con el objetivo de reducir la morosidad en la administración pública, se hizo obligatorio el uso de este tipo de facturas en todos los organismos del sector público.

Por lo tanto, es buen momento para que la gente que aún no esté habituada al uso de la factura electrónica lo vaya haciendo ya que pronto ni nos acordaremos de las facturas en papel.

Cómo se utiliza la eFactura

Una persona que no esté habituada a la utilización de la facturación electrónica puede tener diferentes dudas acerca de la misma. En el caso del Grupo Cajamar existe una plataforma online en la que previamente hay que darse de alta donde hay una pestaña llamada “e-factura”. Una vez allí pueden verse de forma sencilla todas las opciones de gestión de facturación: Desde envíos de facturas hasta recibos de las mismas.

Para enviar este tipo de facturas hay que hacerlo desde cualquier programa de gestión de facturas electrónicas. La plataforma de eFacturas de Cajamar ya está vinculada a los mas importantes software para no tener problemas de compatibilidad.

A la hora de recibir una factura, el cliente solo tiene que acceder a la opción ”facturas a pagar, y allí podrá ver si tiene alguna factura pendiente o no.

En conclusión, la utilización de la eFactura es algo muy sencillo, por lo que justifica que hoy en día estén tan de moda. Además, las ventajas que ofrece son realmente atractivas, así que nadie tiene excusa para no empezar a utilizarlas. ¡Ahorra tiempo y dinero con la generación de eFacturas desde la plataforma online de Cajamar!

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.