Skip to main content

La pregunta del titular es tan eterna como la democratización de la informática que entró por la puerta de todos los hogares. Y para empezar, es necesario explicar cada uno de los sistemas.

Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows o MS Windows) es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphones, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft.

Desde un punto de vista técnico, no son sistemas operativos, sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software. No obstante, es usual (aunque no necesariamente correcto) denominar al conjunto como sistema operativo en lugar de distribución.

Mac (del inglés Macintosh Operating System) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. También aplicado retroactivamente a las versiones anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en System 7.5.1.

Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del ratón con ventanas, iconos y menús.

9 pistas para elegir Mac o Windows

No somos los únicos que nos hacemos la eterna pregunta. De hecho, todo el mundo se la hace. Lo explica no sin gracia Iker García Simón: «Para más de la mitad de la gente, la pregunta entre PC Windows y el Mac de Apple tiene fácil respuesta por razones de experiencia, de rendimiento, de fiabilidad, de seguridad, y un largo etcétera de razones que podríamos incluir, todas ellas totalmente válidas. Pero para otras personas esta cuestión es difícil de responder, ya que las mismas razones por la cual hay gente que responde fácilmente a esta pregunta, son las mismas que provocan dudas en la gente que no sabe por qué tipo de sistema decantarse«.

Hace quince meses, el periodista del diario El País Ramón Peco se hizo la pregunta de si optar por Mac o Windows y decidió «enfrentar ambos sistemas para valorar sus gráficos, precios, los asistentes de voz, la integración con los móviles o la compatibilidad con equipos antiguos«.

El resultado son nueve pistas para elegir entre Mac o Windows que permiten al usuario hacerse una idea de lo que necesite según las funcionalidades descritas. Estas son algunas de las coincidencias y diferencias de los dos principales sistemas operativos del momento:

  1. El precio.
  2. Windows permite dialogar con el ordenador, El Capitán de Mac no.
  3. Muchas versiones frente a una. Siete versiones de Windows 10 ha lanzado Microsoft frente a la única del nuevo Mac OS X.
  4. Dos formas de entender la integración con dispositivos móviles. Windows 10 es un sistema operativo que funciona en ordenadores, tabletas y móviles. Por su parte, Apple sigue manteniendo dos sistemas diferenciados para ordenadores y para dispositivos móviles, pero El Capitán trae consigo más integración entre ambos mundos.
  5. Ambos quieren parecerse entre sí. Se copian mutuamente.
  6. Funcionan incluso en equipos antiguos.
  7. Los pequeños detalles pueden inclinar la balanza a un lado o a otro.
  8. Estrategias diferentes para rentabilizar ambos sistemas.
  9. Un salto en los gráficos, gracias a Metal y a DirectX 12. Microsoft afirma que DirectX 12, que se estrenó en Windows 10, logra un rendimiento en gráficos superior en un 50 por ciento al de DirectX 11, la versión que funciona en Windows 8. Apple, por su parte, promete un aumento también del 50% del rendimiento en gráficos en El Capitán.

¿Cuál de los dos sistemas operativos es mejor?

Pero todo esto es solo empezar. Hay especialistas que son capaces de explicarte cinco razones por las que Windows es mejor que Mac y, a continuación, lo contrario, otras cinco por las que Mac es mejor que Windows, como Lucas J. Caro en Aplésciencia:

  • Mac es mejor que Windows en:
    1. Funcionamiento inmediato: Una de las cosas que diferencia a Mac de Windows es que cuando sacas el producto de la caja puedes empezar a utilizarlo al instante.
    2. Seguridad y virus: Los sistemas operativos de Mac, al estar menos extendidos que los de Windows, son menos vulnerables a ataques.
    3. Aplicaciones y sistema operativo intuitivos: Al ser Apple el fabricante de sus propios dispositivos y sistema operativo, las aplicaciones van mejor distribuidas.
    4. Diseño y calidad: Uno de los puntos fuertes de Apple y Mac es su atractivo diseño.
    5. Productividad: Lo que suele ser más destacable de Mac.
  • Windows es mejor que Mac en:
    1. Precio: Normalmente, los ordenadores con las mismas características que los Mac son bastante más baratos.
    2. Sistema operativo abierto: Los usuarios de Windows tienen la opción de construir un ordenador con componentes seleccionados por ellos mismos, pudiendo elegir entre un amplio abanico de marcas, componentes y calidades según las necesidades que se tengan.
    3. Compatibilidad con más programas: Las compañías de desarrollo de software están mucho más orientadas a Windows que a OS X.
    4. Optimizado para los más «jugones».
    5. Expectativas de futuro esperanzadoras.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.