Skip to main content

San Sebastián es una de las mejores opciones para un viaje gastronómico. Lo testimonian las estrellas Michelín de sus restaurantes, los pintxos de sus barras y la proliferación de artículos y reportajes y presencia en todo tipo de guías.

Un ejemplo, la empresa británica Caterwings, especializada en el servicio de catering, la ha elegido por delante de un centenar de ciudades del planeta como la mejor para comer. La localidad del País Vasco obtuvo la puntuación más alta, con 8,09. Y se ubicó así por encima de otras metrópolis como Tokio y Nueva York.

Pero, más allá de estas clasificaciones, la potencia gastronómica que todo lo emana nace de su tradición en la alta cocina. La capital de la provincia de Guipúzcoa siempre ha estado relacionada con las más finas habilidades detrás de los fogones.

En total, suma 16 estrellas, divididas en 9 restaurantes. Tres con la máxima distinción: Martín Berasategui, del chef homónimo; Akelarre, de Pedro Subijana, y Arzak, negocio familiar de Juan Mari y Elena Arzak.

La edición 2022 de la Guía Michelin contiene 24 restaurantes vascos con estrella, uno más que en la pasada edición, con dos novedades. Hay una nueva estrella para el restaurante Amelia By Paulo Airaudo en, donde si no, San Sebastián que de esa forma se convierte en el segundo dos estrellas de la región.

3 estrellas Michelin en País Vasco 2022

La lista de los triestrellados donostiarras en la edición de 2022 de la guía gastronómica francesa es la siguiente:

  • Akelarre, El restaurante Akelarre, en el monte Igeldo, es patrimonio gastronómico no solo del País Vasco, sino de toda España. Pedro Subijana es el chef al frente de su cocina desde el año 1975, discípulo de la escuela de Luis Irizar donde después sería profesor. Subijana es Premio Nacional de Gastronomía y tiene amplia experiencia en TV.
  • Martín Berasategui, Martín Berasategui es el chef español con más estrellas Michelin en su haber, 12 en total. El restaurante con su nombre se encuentra en su pueblo de origen, Lasarte, que hasta hace unas décadas era un barrio de San Sebastián. Ostenta tres estrellas desde el año 2001.
  • Arzak, Elena Arzak es hoy en día quien lleva la batuta de este restaurante puesto en marcha por su padre Juan Mari, quien aún hace y deshace con cierto antojo y el criterio de la infinita experiencia.

2 estrellas Michelin en País Vasco 2022

Por su parte, estos son los restaurantes con 2 estrellas Michelín de la zona:

  • Amelia. Paulo Airaudo hace historia para el País Vasco al sumar el segundo brillo en su restaurante Amelia situado a escasos pasos de la Playa de la Concha.
  • Mugaritz. Andoni Luis Adúriz, uno de los más reconocidos a nivel mundial, sigue con su idea de explorar nuevos límites en una cocina transgresora.
  • Eme Be Garrote. Pretende ser una versión popular y accesible del genio creativo de Martín Berasategui.

Lo mejor de San Sebastián es que no se necesita entrar en un restaurante con estrellas Michelin. Un paseo por la Parte Vieja de la Ciudad, el Centro, o el barrio de Gros, con su playa de la Zurriola, escenario del Festival Internacional de Cine, permite al visitante degustar sus magníficos pintxos y raciones. Todo a la vista y al alcance de la mano y de cualquier bolsillo.

 

Para todos los proyectos que te propongas, ponemos a tu alcance la financiación que necesitas.

Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.