Skip to main content

Las actividades extraescolares de nuestros hijos son fundamentales. Por un lado, complementan el aprendizaje que recibe en la escuela y, por otro, refuerzan sus conocimientos. Es importante elegirlas bien de acuerdo con la personalidad y gustos de nuestros vástagos. Uno de los mejores consejos es hablar con los profesores. Son los que mejor pueden orientar sobre las preferencias y capacidades del niño. Asimismo, pueden compartir los aspectos de su carácter que podrían beneficiarse con el desarrollo de las actividades extraescolares.

No hay dos sin tres, además de los intereses de los padres y los consejos de los profesores de nuestros hijos, nada más oportuno que preguntar al menor qué le gustaría hacer. En ese momento hay que tener toda la información para poder explicarles las características de todas las opciones disponibles.

Otra serie de recomendaciones para elegir las actividades extraescolares pasan por fijarse en los intereses de los niños y en sus capacidades. Por ejemplo, algunos niños demuestran rápidamente su predilección por las artes, por la tecnología o por los deportes. Hay que estar bien atentos para detectar estas inclinaciones y potenciarlas.

Además, de este modo se evitan frustraciones. Si pasado un tiempo no están a gusto con la actividad podéis cambiarle a otra sin dramas. También es una muy buena sugerencia la combinación de actividades académicas con las artísticas y las deportivas. Pero hay que afinar muy bien para no saturar a nuestros hijos con tanta actividad. Hay que tener en cuenta llegados a este punto que el niño también tiene que hacer deberes, estudiar, jugar y estar con su familia después de la actividad, por lo que no se debe abarrotar la agenda del menor porque podría provocarle estrés y perjudicar su rendimiento académico.

Beneficios de realizar extraescolares

El tiempo es fundamental en la organización de las actividades extraescolares. Hay que tener la seguridad de que el niño tendrá una rutina acertada y que podrá asistir a las actividades extraescolares sin problemas. Los beneficios de las actividades extraescolares, según los expertos, son notables.

  • Potencian el rendimiento escolar. Contribuyen a disminuir el abandono escolar. Los alumnos se aplican en hacer los deberes.
  • Permiten una mejora global de la capacidad de aprendizaje. Mejoran la lectura y las matemáticas, pero también las ciencias o lengua. El impacto efectivo sobre la lectura y las matemáticas es común a todo tipo de extraescolar.
  • Evolucionan la actitud de forma positiva. La predisposición de los alumnos hacia el aprendizaje mejora. Las actividades extraescolares propician actitudes más positivas hacia la escuela y una motivación académica más elevada. Asimismo, reduce el absentismo escolar.
  • Avanzan en sus competencias sociales. El impacto es positivo sobre las habilidades comunicativas y el pensamiento creativo.

 

Para retomar todos los proyectos que te propongas, ponemos a tu alcance la financiación que necesitas.

Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.