Las ventajas de tener un huerto urbano en casa

Las ventajas de tener un huerto urbano en casa

El contacto con la naturaleza se ha convertido en una actividad esporádica para gran parte de la sociedad hoy en día. Los centros urbanos han cogido el protagonismo en las vidas de la población, y parece complicado que cualquiera pueda cultivar plantas y vegetales. Sin embargo, cada vez más personas se animan a construir un huerto urbano en casa.

Una de las principales ventajas de huertos urbanos es recuperar la relación con la naturaleza, así como tener una mayor conciencia del cuidado del medioambiente.

Además, disponer de tu propia verdura y hortalizas puede tener grandes beneficios a la hora de cocinar. No tendrás que acercarte al supermercado a comprar un producto, y el alimento que estés consumiendo será natural. Así, tener un huerto urbano en casa presenta grandes ventajas no solo para ti, sino también para la sociedad y el medioambiente.

¿Cuáles son las ventajas de huertos urbanos?

Un huerto urbano es un espacio donde puedes cultivar alimentos por tu cuenta y de forma natural, es decir, sin utilizar sustancias químicas o fertilizantes. Con las industrias convencionales, la manera de que la población consuma los alimentos ha derivado en grandes daños medioambientales.

Ahora, con iniciativas como los huertos urbanos se pretende impulsar el cultivo natural o ecológico; con el objetivo de producir alimentos más saludables y cuidar la salud del planeta. Asimismo, las ventajas de huertos urbanos tienen otros efectos positivos:

1.- Fomenta el autoconsumo

Los huertos urbanos en casa estimulan el autoconsumo de los alimentos que uno mismo cultiva. Además de la satisfacción personal de producir tus propios alimentos, dejas de impulsar el consumo masivo de alimentos de las industrias convencionales.

Contar con un huerto urbano en casa es un proyecto de largo plazo que exige un compromiso y responsabilidad; por lo que se debe ser constante para conseguir los resultados que uno busca.

2.- Conecta con la naturaleza

Una de las mayores ventajas de huertos urbanos en casa es que mejora la relación con la naturaleza.

De esta manera, podrás conocer los ciclos naturales de la tierra, las especies que puedes cultivar; así como las enfermedades de las plantas o los ecosistemas y condiciones del entorno.

3.- Alimentación saludable y cuidado del medioambiente

Un huerto urbano en casa permite contar con alimentos más saludables, ya que contienen más antioxidantes y menos pesticidas.

De hecho, una de las ventajas de huertos urbanos más notoria para tu alimentación es que dispondrás de productos con un sabor más intenso y saludable.

Además, los cultivos naturales permiten emplear fertilizantes o pesticidas menos agresivos, que evitan contaminar la tierra o agua subterránea.

De la misma manera, si apuestas por un huerto urbano en casa los productos serán locales; por lo que no implica un impacto medioambiental relacionado al transporte.

4.- Reduce del estrés

Un huerto urbano en casa es el proyecto ideal si necesitas tranquilidad y silencio. La relación con la naturaleza reduce el estrés, puesto que puedes pasar tiempo al aire libre. Igualmente, tener un huerto no exige tener que llevar un ritmo rápido producción; sino ser constante y rutinario en las tareas que sean necesarias.

Por lo tanto, las ventajas de huertos urbanos son notables, no solo para uno mismo, sino también para la sociedad en su conjunto.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.