Skip to main content

La cocina de tu domicilio es uno de los lugares esenciales. Con el paso de los años y pese a los desmanes de la vida moderna, ha ido ganando poco a poco protagonismo hasta convertirse en una de las joyas de nuestra vivienda. En la cocina se pasa mucho tiempo. Se puede estar, ver la tele, jugar y en suma, vivir.

Y también sobre todo, se cocina. Es el altar donde aparecen nuestros platos favoritos, sí. Pero también es el lugar donde cuidamos nuestra salud con recetas nutritivas y menús ordenados y equilibrados. Por esta razón, nada mejor que idear la cocina de nuestros sueños y establecer un presupuesto adecuado para conseguirla.

Pero no hay sueño sin un buen presupuesto que lo acompañe. El presupuesto, además, tiene que estar muy bien definido. El proyecto se basará en el dinero que puedas invertir. Lo mejor, antes de empezar con el presupuesto, es atender a una serie de recomendaciones sobre gastos, instalaciones y materiales.

1.- Utiliza piedra sintética

Las piedras naturales como el clásico mármol o el más moderno cuarzo elevan cualquier presupuesto. Nada mejor que utilizar piedra sintética, con un tacto y propiedades similares. De igual forma, el aspecto del resultado final es comparable al de las piedras naturales. Además son muy duraderas y tienen un precio mucho más asequible.

2.- Carpintería a la medida

Hay que olvidarse de los muebles a medida que reflejan nuestra personalidad. El presupuesto alcanzaría cotas prohibitivas. Lo más recomendable es proceder de la misma forma que con la ropa. Si lo que está de moda es combinar alguna prenda de marca con el resto del atuendo y los complementos de marcas generalistas e, incluso, con prendas de segunda mano; en la renovación de la cocina podemos actuar de igual forma. La idea es, por ejemplo, utilizar los componentes de una marca como IKEA pero luego personalizarlo con unas puertas de carpintero. El resultado queda personal y puede ser espectacular.

3.- Utiliza los colores adecuados

EL color negro siempre es sinónimo de lujo, de sugestión y aparenta mucho más que el clásico blanco. Si se añade una buena iluminación, el resultado puede ser una cocina de lo más sosfisticada pero a un precio bastante asequible.

4.- Elementos vintage

La personalidad de una cocina puede adquirirse de varias maneras. Una que nos permitirá ahorrar en el presupuesto de la renovación es utilizar piezas vintage. La combinación de lo moderno que se coloca en la reforma contrasta con la utilización de objetos vintage, una moda muy a la última que, además, nos permite ajustar el presupuesto.

5.- Las instalaciones

Las instalaciones son lo más caro de la cocina. Así que tienes que averiguar en qué estado están debido al paso de los años. El gas, el agua, la luz o el saneamiento pueden hacer que se nos dispare el presupuesto, así que habrá que analizarlas muy bien. Además, las instalaciones tienen que estar en perfecto estado por seguridad.

6.- Calcular el presupuesto

Un dato que te servirá para calcular cuánto puede costar la reforma de la cocina es el precio por metro cuadrado según el tipo de intervención. Puedes multiplicar los metros totales de tu cocina por estos precios orientativos. En cualquier caso, siempre debes contar con un presupuesto profesional.

  • Reforma de bajo presupuesto: 750 euros el metro cuadrado.
  • Reforma de presupuesto medio: 1.000 euros el metro cuadrado.
  • Reforma de alto presupuesto: 1.500 euros el metro cuadrado.

Si te decides, recuerda que ponemos a tu alcance la financiación que necesitas. Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo.

A través de Banca Electrónica o App Grupo Cajamar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.