Skip to main content

Apoyarse en la tecnología para el cuidado de la salud es esencial en el mundo en el que vivimos. Los avances en la tecnología ayudan a hacer la vida más fácil a los enfermos. De igual forma, permiten detectar de forma preventiva cualquier tipo de enfermedad. La consecuencia es que el margen de maniobrar para curar los males es mucho más amplio. De igual forma, los equipamientos que se utilizan son cada vez más completos y permiten que las intervenciones sean más seguras y menos dolorosas para los pacientes.

Así, destacan los beneficios de estas tecnologías de la salud en la mejora de tratamientos, en el desarrollo de todo tipo de máquinas e instrumental médico y en la mejora de la efectividad de los medicamentos.

La conclusión es que la innovación en las diversas tecnologías de la salud ha contribuido en gran medida al avance de la sanidad. Esto ha permitido, a su vez, incrementar la calidad de vida de todas las personas y gran cantidad de facilidades tanto para los sanitarios como para los pacientes.

Compartir datos para mejorar la experiencia de los pacientes

El desarrollo de las tecnologías de la salud ha conllevado mejoras efectivas en la atención y las experiencias del paciente. Los expertos señalan que “el uso de la tecnología para medir y capturar datos en todo el sistema de atención médica brinda a las organizaciones de salud una visión general de su rendimiento”.

De igual forma, la tecnología ayuda a automatizar esa medición. Esto permite que las organizaciones sanitarias puedan:

  • Revisar continuamente sus resultados.
  • Detectar problemas que deben solucionarse.
  • Descubrir formas de mejorar la atención y la experiencia del paciente.

El trabajo en equipo también se potencia, incluso entre centros separados a gran distancia, lo que permite aunar los esfuerzos de todo tipo de especialistas para mejorar la atención. Así, el intercambio de información en tiempo real posibilita avances a pasos agigantados.

Anteriormente, las organizaciones han tenido que mantener registros diferentes para cada grupo. Pero con las nuevas tecnologías que facilitan la estandarización y el almacenamiento seguro de los registros digitales de los pacientes, más organizaciones están integrando sus datos para que las personas autorizadas puedan acceder a los registros que necesitan en el momento en que los necesitan.

Otro de los grandes avances que se han originado con el desarrollo de la tecnología de la salud y la aparición de la pandemia del coronavirus ha sido la denominada telemedicina que se ha hecho, de esta manera, un poderoso espacio debido a la conveniencia y flexibilidad que brinda.

Así, los pacientes, especialmente las personas que viven en ubicaciones remotas o que trabajan fuera del horario comercial tradicional, aprecian tener más opciones para conectarse con los médicos, ya sea que estén usando software de video en una computadora o una aplicación móvil en sus teléfonos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.