Ubuntu desde África y Wasibasi desde Asia son las filosofías anti estrés que están de moda para volver a la rutina después del verano. Puedes ponerlas en práctica y seguro que sacas alguna buena conclusión de provecho.
Ubuntu es la filosofía que ayuda a vivir mejor. Es una forma de ser y una actitud ante la vida nacida y extendida por África. Se basa en la creencia de un vínculo humano universal que hace que conectados seamos más capaces de superar retos.
El estilo Wabisabi es aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Lo que empezó como una tendencia estética ha ido, durante siglos, evolucionando hasta convertirse en una filosofía de vida. Esta filosofía nos ayuda a ser y estar en el momento presente, a cultivar la gratitud, a no poner el foco en lo que no tenemos y sí valorar aquello que nos hace únicos. Se trata de un cambio de actitud que ayuda a mirar la vida con otros ojos, con unos que conectan con la simplicidad y llegan hasta la raíz más pura de aquello que ven.
Ubuntu, desde África
El Ubuntu consiste en conectar con los otros, hombres y mujeres, porque solo a través de ellos encontraremos el consuelo, la alegría y la sensación de pertenencia que necesitamos. Por eso, se considera que la idea y la práctica del Ubuntu es uno de los mejores regalos que África le ha hecho al mundo.
Existe un proverbio africano en casi todas las lenguas bantúes del continente que describe a la perfección el concepto de Ubuntu y que se traduciría más o menos así: “Una persona es una persona a través de los demás”.
Los consejos de Ubuntu
- Búscate en los demás.
- La unión hace la fuerza.
- Ponte en el lugar del otro.
- Adopta siempre la perspectiva más amplia.
- Ten dignidad y respeto por ti mismo y por los demás.
- Cree en el bien que todos llevamos dentro.
- Elige la esperanza en vez del optimismo.
- Busca formas de conectar.
- El poder de la palabra que empieza por P: Perdón.
- Abraza la diversidad.
- Acepta la realidad por dolorosa que sea.
- Ríete de todo.
- Los pequeños detalles marcan la diferencia.
- Aprende a escuchar.
Wabisabi desde Asia
Por su parte, el Wabisabi te puede ayudar en tu vida diaria en los siguientes aspectos:
- Aprender a vivir en el presente. Muchas personas pasan tanto tiempo con la mente en el futuro intentando cumplir a rajatabla su plan de vida, que se olvidan de disfrutar del aquí y ahora.
- Conectar con lo auténtico de la naturaleza. La vida de cualquier ser vivo transcurre en un estado constante de transformación. Crecer, envejecer y morir forman parte del proceso. Y, gracias al Wabisabi, aprendemos a abrazar las marcas, físicas y emocionales, que nos origina dicha transición.
- Valorar lo que tenemos. Gran parte de la sociedad vive en un estado permanente de insatisfacción debido a que fundamentan su ideal de felicidad en aquello de lo que carecen. El Wabisabi nos enseña a desviar el foco del exterior para encontrar el bienestar en cada detalle de nuestra vida.
- Encontrar la belleza en la imperfección. El propósito fundamental del estilo Wabisabi es saber apreciar las rarezas individuales.
- Cultivar la aceptación. De cada situación que experimentamos, sea para bien o para mal, podemos extraer una lección de vida que nos hace evolucionar y trazar nuestro camino.