Skip to main content

Las redes sociales llevan protagonizando la última década y su fulgor no hace sino brillar con más fuerza si cabe. Desde el año pasado, con la pandemia del coronavirus, se han convertido en herramientas no ya de comunicación sino de relación interpersonal y con los distintos colectivos. El año 2020 se define también como el de las plataformas digitales en un contexto de crecimiento de los usuarios de los social media.

En este panorama de crecimiento del social media, Facebook ha logrado establecerse como líder de las redes sociales con más usuarios del mundo, según el último informe Digital 2021 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite.

Pero hay más informes. Y sus datos apuntan hacia una nueva dirección que señala a TikTok como la reina de los años 2020 y 2021 por su geométrico crecimiento en usuarios, descargas de apps y en el escaso tiempo conseguido.

En efecto, el informe State of Mobile 2021 reconoce que TikTok es la red social con mayor crecimiento en cuanto a actividad de usuarios en 2020. El informe lo ha realizado la empresa de analítica de apps App Annie. Y de los 16 países analizados, el consumo mensual de TikTok se duplicó respecto a 2019, creciendo un 94,1%. Las otras redes sociales tuvieron un crecimiento del 11% en el mismo período.

La región donde más ha crecido TikTok ha sido Indonesia, con un porcentaje del 331%. Seguida por Rusia con un 211% y México con un 139%. En dichos países el crecimiento de Facebook, Instagram o WhatsApp es del 11%. Los seguidores de TikTok son los que pasan más tiempo en la app: 52 minutos al día, con un ratio de aperturas de 8 veces diarias.

Las marcas desembarcan en TikTok

TikTok también se ha convertido en la red social con mayor actividad de usuarios, reemplazando a Facebook en Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También se confirma el auge de las marcas en utilizar estrategias de marketing y publicidad en TikTok, dado el crecimiento de la base de datos de usuarios y realizar grandes inversiones en 2021. El 44% de las marcas consultadas planean aumentar su gasto de marketing en TikTok en 2021, convirtiéndose en la cuarta plataforma con mayor demanda, por delante de Facebook.

Un éxito imparable de una red social que ha calado con fuerza entre los usuarios. La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras.

Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque según portales chinos, el pasado febrero la red social tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en octubre del 2018 otras fuentes apuntan a que ya ha superado la barrera de los 130 millones de usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir video-selfies musicales de un minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.