Skip to main content

El año 2021 llega empujado por la pandemia del año 2020. Muchas de las tendencias tecnológicas para 2021 se acercan para superar los nuevos problemas creados por el coronavirus. Estas son 5 de las que más van a dar que hablar:

1.- Superación de formatos

El teléfono móvil ha permitido que llevemos casi toda nuestra vida cotidiana en el bolsillo a todas partes. Ahora los terminales enrollables vuelven a superar el formato. LG lanzará su LG Flip con un terminal enrollable del cual no se tienen mayores detalles, aunque se demuestra así que es una de las tendencias tecnológicas para 2021.

Además, Oppo ha mostrado un prototipo de su smartphone enrollable Oppo X 2021, una propuesta sumamente curiosa. La novedad es que LG es una de las empresas que, por ahora, no se han sumado a los móviles plegables. Hasta hoy, solo Samsung, Huawei y Motorola han apostado por esta tecnología.

Sin embargo, desde Corea del Sur se informa que están trabajando en un móvil no plegable, sino enrollable. El nombre del proyecto, afirma, es «B Project» y el del móvil en sí, «Rainbow«. Aparentemente, este dispositivo ya se encuentra en fase de prototipado en la fábrica de Pyeongtaek.

2.- Internet de los comportamientos

La llamada internet de los comportamientos (IoB o Internet of Behaviours) emerge, según la consultora Garner, a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan las personas en su vida cotidiana; unos datos que las organizaciones utilizan para influir en el comportamiento humano.

¿Qué tecnologías hay detrás de este concepto?: las soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación, big data, aquellas herramientas que conectan los datos que generan determinados comportamientos como las compras o el uso de dispositivos, las que permiten supervisar los protocolos de salud durante la pandemia, etc.

Los analistas de Gartner creen que a finales de 2025 más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un a un programa de IoB, ya sea comercial o gubernamental.

3.- Una experiencia total

Hacer posible una experiencia de usuario, cliente o empleado satisfactoria es un tema que cada vez preocupa más a las organizaciones. Si el año pasado Gartner hablaba de la ‘multiexperiencia’ como gran tendencia tecnológica, para 2021 evoluciona ésta al concepto de ‘experiencia total’.

Los analistas de la consultora creen que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas; una realidad a la que está contribuyendo también la COVID-19.

4.- Trabajo en remoto

Una de las consecuencias que ha tenido y tendrá la pandemia es que mucha más gente trabajará desde casa, para lo que necesitará contar con tecnología. Según el estudio de Gartner al respecto, los directores de tecnología creen que habrá que seguir invirtiendo en proyectos e implementaciones para mejorar el trabajo en remoto.

5.- Malla de ciberseguridad

Este concepto de malla de ciberseguridad se refiere a la tecnología que permite a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona. Para 2025, la malla de seguridad cibernética soportará más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG