Skip to main content

El pasado año 2020 el 5G llego a España. Por eso, 2021 será el año del 5G, en el que está previsto que esta tecnología sea utilizada ya de forma mayoritaria.

Vodafone lanzó en junio la nueva tecnología móvil 5G en España en 15 ciudades, el 50% de la cobertura nacional. Por su parte, Orange desplegará 5G en 93 ciudades españolas, un proceso que ya ha empezado .  Orange da cobertura en España a más de 20 millones de clientes, 16 de los cuales son móviles.

Este despliegue de 5G marca el inicio de un acceso más rápido y fiable a internet con más velocidad y menos latencia

Telefónica ya se está preparando para 2021. Ya ha desplegado a fecha de diciembre su red 5G de telefonía móvil de nueva generación en 1.200 localidades de toda España, un 30% más que sus previsiones de despliegue para todo el año, según los datos facilitados esta mañana por la operadora.

De esta manera, la operadora señala que a 15 de diciembre ya da cobertura al 76% de la población del país, por encima de sus propias previsiones que eran de cerrar el año con el servicio disponible para el 75% de la población española.

La operadora explicó que el despliegue de su red 5G se basa en la instalación de más de 4.000 nodos, que dan conectividad a todas las capitales de provincia y ciudades de más de 250.000 habitantes pero también a localidades más pequeñas de su entorno, de menos de 1.000 de incluso algunas por debajo de los 150 habitantes de todas las comunidades autónomas.

Lo que cambia el 5G

Técnicamente, el 5G aprovecha la banda 3,7GHz, pero para 2021 también estará disponible la banda 700MHz. Con esta banda se puede ofrecer una cobertura perfecta en todo el país, no solo en las grandes ciudades, como es el caso ahora de Vodafone. La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Por orden de aparición son:

  • 1G. Los teléfonos móviles solo servían para hablar.
  • 2G. Con ella apareció la posibilidad de enviar y recibir SMS, los míticos mensajitos.
  • 3G. Los teléfonos empezaron poco a poco a dejar de serlo y pasaron a ser smartphones, ordenadores personales que vivían en nuestros bolsillos. Se incorporó la conexión a Internet.
  • 4G. Fue la popularización, bajaron los precios y nos conectamos por banda ancha. Permite Internet en tiempo real, Redes Sociales y vídeo en streaming

Lo más importante en este cambio es el aumento en la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG