Skip to main content

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune​ que lesiona en primer lugar el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal.​ Afecta a personas que presentan una predisposición genética.​

Está producida por una intolerancia permanente al gluten, que es el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de estos cereales. 

Los celiacos aumentan cada año un 15% en España y son ya el 1% de la población. En efecto, la enfermedad celiaca aumenta cada año en España a un ritmo del 15% y ya afecta a un mínimo de 400.000 personas. Aunque se estima que muchas más personas la sufren pero no están diagnosticadas.

Una jornada para visibilizar a los celiacos

En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Una fecha que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE, quiso marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo.

Una jornada en la que luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad.

Coincidiendo con la fecha, tanto FACE como sus asociaciones miembros organizan actividades, campañas y eventos en los que implican a toda la sociedad para dar visibilidad y hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población española.

La dieta de los celiacos

La FACE tiene publicada en su web una lista completa y detallada de los alimentos que puede y no puede consumir una persona con celiaquía

El único tratamiento que existe actualmente para la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena. Carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico.

Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Todo esto ha llevado a un imparable negocio de los productos sin gluten. El fuerte aumento de la intolerancia a estas proteínas entre la población, añadido al factor publicitario que le dan algunas celebridades, dispara la facturación del sector.

Según el director general de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Roberto Espina, «es un hecho que el mercado de los productos sin gluten va como un tiro. Hoy factura 80 millones de euros en España y el sector prevé un crecimiento anual del 15%. Este ascenso se debe a un mayor número de diagnósticos de la enfermedad celiaca, de sensibles al gluten y alérgicos al trigo«.

«A lo que se suma«, añade, «la moda de imitar a celebrities como Victoria Beckham o Miley Cyrus, que consumen estos productos como dieta saludable, o al tenista Novak Djokovic, por un supuesto mayor rendimiento deportivo«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.