Skip to main content

El mercado de abastos es una instalación cerrada, y normalmente cubierta, situada en los centros de las ciudades. En ellos diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de perecederos como carnes, pescados, frutas y hortalizas.

También pueden existir otros comercios que venden pan, lácteos, flores o alimentos en general, así como diversos artesanos. Su origen se remonta en nuestro país a la Edad Media. En efecto, algunas de las plazas de abastos más renombradas en España como por ejemplo la de La Boquería de Barcelona, data de esta época.

Un mercado de abastos desprende vida por todas sus partes desde que comenzaron a existir hace tantos siglos. Resulta que a mediados del siglo pasado, con el ascenso de las comidas congeladas y empaquetadas y con la aparición de las grandes cadenas de distribución como supermercados, grandes almacenes y centros comerciales, empezaron a languidecer.

Además, al estar ubicados en el corazón de las ciudades, fueron lugares codiciados por la especulación urbanística. Lo que hizo que muchos desaparecieran.

3 de los mejores mercados de abastos

Sin embargo, una vez pasada la furia, ha triunfado el sentido común y las nuevas modas del presente siglo que se bansa en comer bien y rico, han hecho resurgir los tradicionales mercados de abastos. Estos son tres de los mercados de abastos más distinguidos de las ciudades españolas:

1.- Barcelona. La Boquería. «Un lugar para todos»

«Estamos en el corazón de la ciudad desde 1836 y cada día más de 200 comerciantes subimos las persianas preparados para ofrecerte lo mejor de la gastronomía local y mundial. Ven a conocernos. Queremos ayudar a cuidarte con los mejores productos y ser parte de tu vida. Entra en el corazón de Barcelona. Hay lugar para todos«.

2.- Mercado Central de Valencia: «Espectacularidad innegable»

La espectacularidad del Mercado Central es innegable. Se trata de una de las edificaciones más atractivas y visitadas de la ciudad de Valencia. Su arquitectura no rompe la estética de la plaza, donde se integra a la perfección con otros dos importantes monumentos: la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes.

Es, indudablemente, el edificio más representativo de la Valencia que a principios del siglo XX avanza hacia el progreso tecnológico y mercantil y se siente orgullosa del potencial agrícola de su huerta.

3.- Mercado de Abastos de Santiago: «La magia de los cinco sentidos»

El Mercado de Abastos de Santiago es un lugar capaz de despertar la magia de los cinco sentidos a través de su amplia oferta de productos frescos y artesanales.

Por historia, arquitectura, calidad y tradición se trata del segundo lugar más visitado de la ciudad de Santiago de Compostela. Experiencia, cultura y gastronomía enmarcados en un entorno arquitectónico histórico y único.

Aquí podrás pasear, degustar y encontrar a los mejores comerciantes y artesanos, expertos en cada una de sus especialidades. «A través de ellos te haremos llegar lo mejor del Mercado de Santiago de Compostela«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.