Skip to main content

Jack Ma. Dos sílabas. Pero en idioma chino. Recuérdalas porque cualquier día hacen un peliculón y se convierte en un éxito. Estas dos sílabas son un nombre y un apellido. Las de un magnate chino que muchos desconocen en este rincón de Europa pero que cada mes de noviembre salta a los medios de comunicación porque es el inventor de un día en el que se baten todos los récords de ventas a través de internet.

Es como lo de San Valentín pero modelado por este personaje chino. Y a través de las tecnologías e internet.

La historia es que en vez de San Valentín y brindar por el amor se le cambia de nombre y es conocida como el Día del Soltero. Lo segundo que hace al cambiar la fecha de febrero a noviembre es adelantarla lo suficiente para no despistar o competir con el denominado Black Friday, invento norteamericano justo antes de la campaña Navideñas.

En cualquier caso, San Valentín, Día del Soltero o Black Friday, todas estas mismas jornadas admiten los mismos conceptos: consumismo, dinero, compras, ventas, internet, gangas, rebajas.

Alibaba, mayor que eBay y Amazon juntos

Y no solo ha creado el Día del Soltero. Este empresario chino, Jack Ma, también lidera Alibaba Group, un consorcio privado chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores.

También ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

En 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaron 1,1 billones de yuanes (170.000 millones de dólares) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon.com combinados.

La compañía opera principalmente en la República Popular China, y en marzo de 2013 la revista The Economist estimó que el consorcio podría tener una valoración de entre 55.000 y 120.000 millones de dólares. Durante 2013 consiguió unos ingresos aproximados de 7.500 millones de dólares y poseía unos 22.000 empleados en marzo de 2014.

Alibaba entrega más del 60% de la paquetería china

El consorcio inició operaciones en 1999, cuando Jack Ma fundó el sitio web Alibaba.com, un portal business-to-business para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros.

El portal consumer-to-consumer de Alibaba, Taobao, similar a eBay, cuenta con cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial. Los sitios de Alibaba Group son responsables de más del 60% de los paquetes entregados en China.

Alipay, un servicio de custodia de pagos en línea, representa aproximadamente la mitad de todas las transacciones de pago en línea en China. La gran mayoría de estos pagos se producen tras el uso de los servicios de Alibaba.

La mayor jornada de compras por internet del mundo

Y el Día del Soltero ya está aquí. En efecto, el 11 de noviembre, 14 días antes del Black Friday, se celebra el Día del Soltero.

Dicha fecha se ha convertido en la mayor jornada de compras por internet del mundo, especialmente seguida en China, donde las ventas podrían aumentar este año hasta un 50% frente a 2015, según auguran los analistas.

En concreto el Día del Soltero generó el año pasado unas ventas de más de 91.200 millones de yuanes (14.300 millones de dólares) en las plataformas del gigante del comercio electrónico Alibaba.
El funcionamiento del Día del Soltero es sumamente sencillo, como explica el corresponsal de la agencia informativa EFE desde Pekín. Durante 24 horas 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales como Zara, Nike o Apple, ofrecen grandes descuentos a través de webs como Tmall (el portal de grandes marcas de Alibaba), Taobao (web de pequeños vendedores similar a eBay) o Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero.

Debe tenerse en cuenta que Alibaba es un mero mediador de estas ventas entre empresas y compradores. Por lo que no todo el dinero que en esta jornada se consigue irá a parar a las arcas de la compañía. Que se lleva una comisión de entre el 0,3 y el 5 por ciento, dependiendo del producto.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente el hombre más rico del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo. Las consecuencias de este Día de Soltero, además del movimiento de inmensas masas de dinero y de beneficios para todos los vendedores, es que Jack Ma, cualquier día, aparecerá en las pantallas del cine más próximo a nuestra casa.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.