Las empresas en la sociedad actual no solo tienen que ser económicamente rentables sino también socialmente rentables. Es decir, la sociedad está atenta a la evolución de empresas, negocios y corporaciones y quieren saber que su desempeño es bueno para ellas y también para la sociedad en la que están imbricadas.
Desde este punto de vista, la responsabilidad social corporativa se ha convertido en una de las puntas de lanza con las que los negocios se dan a conocer ante la sociedad. Y desde hace ya algún tiempo, los negocios sostenibles son la clave para un futuro mejor dentro de esta nueva idea que se tiene del papel de las empresas.
1.- Generadores de una nueva economía
Los negocios sostenibles contribuyen de forma determinante al medio ambiente y a la economía circular. Por ejemplo, tratan de adaptar las prácticas de la nueva economía circular, lo que se refleja en un descenso de la huella ecológica. De igual forma, reducen de forma considerable el consumo de recursos naturales y al mismo tiempo disminuye la generación de residuos y quedan reducidas las emisiones contaminantes.
2.- Creadores de empatía social y local
Los negocios sostenibles logran un impacto social positivo que se refleja en su actividad allá donde llega, lo que redunda directamente en beneficios para las distintas comunidades locales. Al adoptar prácticas socialmente responsables, contribuyen al bienestar local, a generar empleo, apoyar la educación y promover la equidad.
3.- Fomentan el consumo responsable
El objetivo de los negocios sostenibles va más allá y se extiende también a la decisión de los consumidores y su impacto en el entorno. De hecho, fomentan el consumo responsable y ayudan a crear una conciencia del consumidor fundamental para impulsar la sostenibilidad. La idea balancea entre la satisfacción de las necesidades del consumidor y la preservación de los recursos naturales. De esta forma, queda establecido que el consumidor está día a día más implicado en las consecuencias ambientales y sociales de sus compras. Por ello, buscan productos y servicios alineados con sus valores.
4.- La clave de la innovación
Una de las claves que determina el buen futuro de los negocios sostenibles es que destacan por su capacidad para transformar la sostenibilidad en un motor de creatividad. De esta forma la innovación está presente en el diseño de sus servicios y productos hasta la incorporación de nuevos materiales verdes. De igual forma, la sostenibilidad también impulsa la innovación en los procesos operativos.