Skip to main content

Independizarse en España es complicado. Hasta el punto que somos el país de la Unión Europea en el que más veinteañeros viven con sus padres. Los datos de Eurostat, la agencia europea de estadísticas, revelan que hasta un 70% de los españoles entre 20 y 29 años viven en la casa de sus progenitores.

Sin embargo, para romper la tendencia, hemos elaborado un decálogo de consejos para que tu proceso para independizarte sea lo más sencillo posible. Se trata de basarse en la planificación, seguir un plan de actuación y controlar todos los gastos nuevos a los que te vas a tener que enfrentar.

1.- Traza un plan efectivo

El proceso para independizarte es realmente complicado. Son cantidad las nuevas responsabilidades a las que te vas a tener que enfrentar en esta parte de tu nueva vida. Nada mejor para evitar sorpresas y contratiempos que trazar un buen plan de actuación. Desde una primera lista con todo lo que necesitas hasta la forma de afrontar tus nuevas responsabilidades.

2.- Necesitas tus propios medios

Tienes que saber con qué medios cuentas para independizarte. Antes de tomar cualquier decisión es muy conveniente repasar tu situación económica. También es conveniente realizar un cálculo a la baja sobre cómo pueden transcurrir los primeros meses en una casa nueva, para evitar sorpresas desagradables.

3.- Los ahorros son vitales

Lo primero que debes hacer después de decidir estar por tu cuenta es comenzar a ahorrar y dejar de lado las compras impulsivas. Planéalo con algunos meses de anticipación para que logres reunir dinero suficiente.

4.- Utiliza los productos bancarios

Hay ciertos productos y servicios bancarios como cuentas o tarjetas que son básicos para el día a día. En Cajamar te ofrecemos los mejores productos para poder dar este primer paso para independizarte.

5.- Hogar nuevo hogar

Es fundamental que encuentres un piso en el que te sientas cómodo. Tendrás que analizar minuciosamente la ubicación, lo que cuestan todos los servicios y si vas a a compartirlo con tu pareja o con otros moradores.

6.- Volverse espartano

A la hora de amueblar el piso, empieza por los productos básicos. Desde los utensilios de cocina al mobiliario más básico como camas, colchones, ropa de cama etcétera. Aquí es muy interesante confeccionar un presupuesto de lo más ajustado.

7.- Los padres, los mejores aliados

Cuéntaselo a tus padres para que te ayuden con su cariño y experiencia a tomar esta decisión y los pasos consecuentes.

8.- Conoce todos los aspectos técnicos

Es necesario estar al corriente sobre los requerimientos burocráticos y técnicos necesarios para vivir en un piso de manera legal. Esta es otra de esas medidas para evitar sorpresas desagradables a última hora.

9.- Piensa en tu trabajo

Si trabajas a través de Internet te puede valer casi cualquier vivienda con una buena conexión a la red, pero de no ser así tu espacio laboral (y las perspectivas que te ofrece) debería ser uno de los aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar un nuevo lugar en el que vivir.

10.- Conoce tu barrio

Vas a ser un vecino nuevo. Conoce los mercados y tiendas locales para comprar mejor y más barato.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.