En Internet puedes encontrar podcasts muy diversos. Cada uno trata una temática concreta. Puedes disfrutar de podcasts sobre deporte, música, política, actualidad, economía, finanzas, etc.

Qué necesitas para crear un podcast

Los podcasts están de moda. A pesar de que este invento existe desde hace unos cuantos años, es ahora cuando parece que su uso se está extendiendo, tanto desde el punto de vista del creador de poscasts como de su consumo por parte de un público de lo más variado.

Un ejemplo de que los podcasts ya están instaurados en nuestra sociedad es la puesta en marcha de Podium Podcast por parte de La Ser. Todo un conjunto de creatividades sonoras a disposición de cualquier usuario.

En Internet puedes encontrar podcasts muy diversos. Cada uno trata una temática concreta. Puedes disfrutar de podcasts sobre deporte, música, política, actualidad, economía, finanzas, etc. Cada persona puede encontrar en la red los podcasts que se ajusten a sus gustos y necesidades.

Audacity para crear tu propio podcast

El podcast es un medio aparentemente sencillo. Crear un podcast no requiere de muchos más elementos que crear un vídeo de YouTube. Lo único que necesitas es un ordenador y una conexión a internet.

Tu objetivo es grabar el sonido y una plataforma digital para poder subir el podcast. Para grabar el sonido puede que solo necesites el ordenador, ya que incluye micrófono y sistemas internos de grabación. Pero si de verdad quieres obtener un sistema de grabación eficaz tendrás que emplear un micrófono externo.

Pero para poder grabar bien el sonido también necesitarás un programa efectivo. Internet está lleno de programas ideales para hacer grabaciones de forma gratuita y muy potente.

Audacity es uno de los programas más empleados por los que hacen podcasts. Crear podcast con Audacity es sencillo. El programa te permite realizar grabaciones de voz, añadir pistas musicales y de otras grabaciones. Y editar el conjunto con multitud de efectos, cortes, giros, empastes,…

¿Como accedo a los podcast?

Pero si algo diferencia a un podcast de una simple grabación de voz es que se pone a disposición de todos en una plataforma digital. Internet está repleto de plataformas que dan servicio a podcasts. Así puedes encontrar plataformas de difusión de tus podcasts como:

  • iTunes: Plataforma de Apple para alojar audio y podcasts. Te permite situar tus podcasts en el mayor mercado de podcasts del mundo.
  • Ivoox: Plataforma gratuita que permite la subida de podcasts. Como usuario puedes compartir y habilitar tus audios para que puedan ser insertados en otros sitios web o sean descargados.
  • Podomatic: Alojamiento de podcasts en la nube. Permite compartir tu contenido en redes sociales e incrustarlo en otros espacios para aumentar su difusión.
  • Goear: Herramienta online similar a Podomatic. Su mayor diferencia se encuentra en su entorno web, que ofrece una experiencia de navegación diferente.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.