Skip to main content

Es probable que alguna vez hayas leído o escuchado las iniciales SEPA a la hora de realizar una operación con tu banco. Estas iniciales, que responden a Single Euro Payments Area, hacen referencia a la Zona Única de Pagos en Euros.

SEPA representa una zona donde los ciudadanos y empresas pueden efectuar y realizar pagos en euros en Europa. Abarca un espacio tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, en la que se pueden realizar pagos bajo los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar donde estén.

¿Qué es la Zona Única de Pagos en Euros?

Este proyecto liderado fundamentalmente por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea nació de una iniciativa del Sector Bancario. A través de este sistema se está dando un paso más hacia la integración europea. Después de la introducción del euro, SEPA hace posible que todo el mundo pueda actualmente realizar transferencias y presentar recibos con la misma seguridad y facilidad con la que se realizan los cobros o los pagos con dinero en efectivo actualmente.

Por lo tanto, SEPA busca facilitar las transacciones a ciudadanos y empresas de modo que se puedan realizar estas operaciones con los mismos derechos sea cual sea el país desde el que se va a realizar la operación.

Actualmente, esta zona única abarca 33 estados diferentes. Por un lado, están los 28 miembros de la Unión Europea y se añaden a esta lista Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.

¿Qué beneficios aporta SEPA?

Se puede decir que SEPA ayuda en la tan ansiada unificación de Europa. De hecho, lo que este proyecto permite es que se puedan realizar los pagos en euros entre cualquier cuenta sin importar la ubicación. Por lo tanto, garantiza que los pagos internacionales se lleven a cabo de manera tan sencilla como los nacionales, facilitando así el acceso a los nuevos mercados.

Además, de esta manera, los clientes de los bancos tienen la posibilidad de tener una cuenta única, una sola tarjeta y los mismos instrumentos de pago, teniendo la posibilidad de realizar el pago desde cualquiera de los países de la zona SEPA.

Los instrumentos de pago SEPA son los siguientes.

  • Transferencias. Por ejemplo, pagos puntuales, o pagos de nóminas.
  • Adeudos directos. Por ejemplo, pagos periódicos o puntuales.
  • Tarjetas. Las tarjetas válidas en un país de la SEPA permiten, además, pagar y disponer de efectivo con la misma facilidad con la que se hace actualmente en países de origen.

Por lo tanto, SEPA da acceso a muchos instrumentos de pago, haciendo aún más sencilla su utilización. Los beneficios que SEPA proporciona tanto a las entidades como a los clientes particulares son varios:

  • Con una sola cuenta bancaria se pueden realizar diferentes operaciones tanto dentro como fuera del país, dentro de la zona SEPA.
  • Existe unos sistemas que aportan mayor seguridad para todas aquellas personas y entidades que realizan los pagos.
  • Se eliminan las barreras en pagos internacionales.

Si todavía tienes dudas de cómo te afecta SEPA, te las resolvemos en este espacio que hemos creado en nuestra web.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.