El doxing es una práctica fraudulenta que supone publicar información personal de los usuarios con la intención de extorsionarlas o intimidarlas. El objetivo está claro. Lo que se busca es amenazar a las víctimas para provocar un estado de tensión que les lleve a avergonzarse.
El término doxing hace referencia a publicar de forma intencionada información sobre una persona sin su consentimiento a través de internet. Para lograr este tipo de información personal se busca en todo tipo de fuentes. Desde bases de datos de acceso público hasta las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.
Según Mat Honan, periodista de la revista web Wired, dox es una táctica de venganza de la vieja escuela que emergió de la cultura hacker (los piratas informáticos) en los años noventa. Los hackers que operaban fuera de la ley en esa época violaban el anonimato de un oponente para así exponerlos al acoso o repercusiones legales.
La consecuencia es que el término doxing suele venir acompañado de una connotación negativa, la que le llega de haberse convertido en una forma de venganza o de extorsión a través de la violación de los datos privados de una persona.
Cómo evitar el doxing
Los usuarios deben tener en cuenta los siguientes consejos para amortiguar las posibles consecuencias de sufrir esta amenaza:
- Limpiar el rastro digital.
- No compartir información personal online.
- Utilizar la autenticación de dos factores.
- Crear una contraseña fuerte y única para cada cuenta.
- Comprobar que las llamadas o videoconferencias son privadas y cifradas.
- No abrir enlaces desconocidos.
- Ajustar la configuración de tus redes sociales.
- Asegurarse de que tanto perfiles como nombres de usuario se mantengan privados.
- Eliminar de las cuentas las direcciones, lugares de trabajo y ubicaciones específicas.
- Configurar las publicaciones como “solo para amigos”.
- Evitar hablar de información personal que pueda ser utilizada en tu contra. También, cualquier cosa que pueda identificar tu dirección, lugar de trabajo o información de contacto.
- Utilizar una Red Privada Virtual (VPN).
- Si es necesario emplear una red wifi pública, lo aconsejable es desactivar la función de compartir la red pública en tu dispositivo.
- Ocultar la información de registro del dominio de tu web en WHOIS (una base de datos de todos los nombres de dominio registrados en la web).
Recomendaciones a seguir si eres víctima de doxing
- Denuncia y bloquea al ciberdelincuente mediante las herramientas disponibles en la red social donde se produce el acoso.
- Hay que hacer capturas de pantallas de los posibles datos que sean relevantes.
- Revisa si la información personal y datos bancarios no están expuestos.
- Considera si es necesario ponerte en contacto con las autoridades locales y denunciarlo.