El mercado de valores es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios
El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de:
- Emisión.
- Colocación.
- Distribución.
- Intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional.
Así, el mercado de valores incluye las acciones de sociedades y los valores negociables equivalentes a las acciones. Además de cualquier otro tipo de valores negociables que den derecho a adquirir acciones o valores equivalentes a las acciones, por su conversión o por el ejercicio de los derechos que confieren.
El valor de las empresas cotizadas
Cotizar en Bolsa se identifica en el mercado como una garantía de solvencia, transparencia y prestigio. La propia admisión a Bolsa supone un reconocimiento a la solvencia de la empresa. Ya que ésta debe demostrar su capacidad de generación de beneficios en los últimos períodos.
Los inversores dispuestos a aportar fondos valorarán cada esfuerzo que se realice en la racionalización y profesionalidad de la gestión de la empresa. De este modo, se genera un incentivo constante a incrementar la competitividad de la empresa.
En definitiva, una empresa que está preparada para salir a Bolsa ha alcanzado un alto grado de organización y control.
Cuáles son los índices bursátiles
Un índice de bolsa es un promedio calculado de precios de acciones seleccionadas que representan un mercado o un sector concreto. Se puede pensar en un índice como en una cesta de acciones que proporciona una amplia muestra de una industria, sector o economía nacional. El rendimiento colectivo de estas acciones proporciona una buena indicación de las tendencias en el mercado global que representan.
Además de permitir que los inversores hagan un seguimiento de los cambios en el valor de un mercado de acciones, los índices también proporcionan un punto de referencia útil para medir el éxito de medios de inversión tales como fondos y carteras de acciones.
El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX.
Al principio estaba compuesto tan solo por 12 compañías como General Electric, North American Company o American Tobacco Company entre otras. Hoy en día está formado por 30 compañías.
Junto al Dow Jones, el resto de los principales índices bursátiles del mundo son:
- Asia
- SSE Composite Index (Shanghái, China)
- Hang Seng (Hong Kong)
- Nikkei 225 (Tokio, Japón)
- Kospi (Seúl, Corea del Sur)
- Australian Securities Exchange (Sidney, Australia)
- Europa
- FTSE MIB (Milan, Italia)
- Ibex 35 (Madrid, España)
- CAC 40 (París, Francia)
- DAX 30 (Fránkfurt, Alemania)
- FTSE 100 (Londres, Gran Bretaña)
- AEX (Países Bajos)
- SMI (Zúrich, Suiza)
- América
- S&P/TSX 60 (Toronto, Canadá)
- Dow Jones (Nueva York, EE. UU.)
- S&P 500 (Nueva York, EE. UU.)
- Nasdaq 100 (Nueva York, EE. UU.)
- IPC (México)
- Merval (Argentina)
- IPSA (Chile)
Grupo Cooperativo Cajamar, te ofrece la posibilidad de que operes desde donde quieras gracias al Broker OnLine. Toda la comodidad para operar en los mercados bursatiles.