Skip to main content

El Decreto Ley de Ahorro Energético aprobado en el mes de agosto tiene unas características específicas que afectan a las empresas españolas. Se trata de una norma aprobada en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que, entre otras, recoge una serie de medidas de ahorro energético y climatización.

En concreto, el Título V de la norma introduce un conjunto de medidas dedicadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, entre las que destaca el denominado Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. El Plan estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

La normativa afecta principalmente a los organismos de la Administración, a los transportes públicos, a los centros de trabajo de todas las empresas, los comercios y los negocios de cara al público.

1.- Sube la temperatura del aire acondicionado por encima de los 27 grados

Los comercios, bares y restaurantes, locales de ocio y oficinas no podrán programar sus equipos de aire acondicionado por debajo de los 27° mientras esté en uso la instalación térmica.

2.- Un máximo de calefacción: 19 grados

Los equipos de calefacción  no podrán mantener una temperatura superior a los 19°. Al igual que en verano, las  condiciones de temperatura pretenden mantener siempre una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

3.- Puertas de la calle cerradas con sistemas automáticos

La medida afecta sobre todo a tiendas a pie de calle y a establecimientos hosteleros que acostumbraban a tener las puertas siempre abiertas para atraer a la clientela o, por ejemplo, para facilitar el movimiento de los camareros en las terrazas. Las empresas están obligadas a tener listo este sistema de cierre antes del 30 de septiembre de 2022.

4.- Información visible para todos

Transparencia informativa y un ejercicio de divulgación y didáctica. Las empresas deberán explicar a los clientes y empleados las medidas tomadas para reducir el consumo energético y su vinculación con el Decreto Ley en un lugar visible del negocio.

5.- Luces fuera por la noche

Los escaparates, pantallas luminosas o neones exteriores de los establecimientos deberán permanecer apagados a partir de las diez de la noche. Eso obliga a programar su desconexión.

Si el negocio está abierto después de esa hora, por ejemplo, la hostelería, se considera una excepción. Los monumentos podrán seguir estando iluminados en los horarios que tienen establecidos.

6.- Nuevas medidas de control

Las empresas afectadas por este real decreto que tengan que pasar una inspección de eficiencia energética, según lo previsto en las instrucciones técnicas (IT) 4.2.1 y 4.2.2, y cuya última inspección se hubiera realizado antes del 1 de enero de 2021, deberán adelantar la siguiente antes del 1 de diciembre de 2022.

 

El objetivo es que en los dos últimos dos años naturales hayan pasado al menos una inspección. Las empresas, en dicha inspección, deberán informar sobre sus medidas para mejorar la rentabilidad y eficiencia de sus instalaciones.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.