Skip to main content

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Las celebraciones las organiza la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo tendrá lugar este año 2022 en Bali (Indonesia) el 27 de septiembre. La idea es poner de relieve el cambio hacia el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo.

Así, el Día Mundial del Turismo vuelve a centrarse en el futuro. Ahora que la recuperación del sector está en marcha, y cuando el reconocimiento político y público para el sector es mayor que nunca, la OMT quiere hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo.

Una visión compartida hacia un turismo más sostenible

Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta. Y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

El Día Internacional del Turismo pondrá a las personas en el centro de algunos debates clave:

  • ¿Hacia dónde va el turismo?
  • ¿Adónde queremos ir?
  • ¿Cómo vamos a llegar allí?

Las celebraciones de ese día reunirán a las partes interesadas de todos los eslabones de la extensa cadena de valor del turismo, desde los líderes políticos y del sector político hasta los representantes de las comunidades y los embajadores de la juventud y los pueblos indígenas.

El turismo en España

El turismo en España es una actividad económica que suponía en 2019 un 12,4 % del PIB del país. España es un país turístico con una desarrollada infraestructura en el sector servicios, situándose entre los tres más visitados del mundo.

A nuestro país acuden anualmente millones de viajeros atraídos por las playas y un agradable clima además del abundante patrimonio artístico del país y la riqueza gastronómica. No en vano, somos una de las naciones más ricas en patrimonio cultural del planeta debido al gran número de civilizaciones que dejaron su impronta y legado en la península ibérica.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.