La Dirección General de Tráfico tiene previsto para todo el mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2025, 52.871.000 desplazamientos por las carreteras españolas.
Una cifra que es un buen motivo para preparar a fondo nuestra seguridad vial.
Aquí tienes una lista para una conducción segura en verano, pensados para ayudarte a ti y a los tuyos a llegar sanos y salvos a vuestro destino:
- Revisa tu vehículo antes de partir. Comprobar aceite, neumáticos (presión y dibujo), frenos, luces, limpiaparabrisas y aire acondicionado. La prevención es vida.
- Planifica tu ruta con antelación. Evita las horas punta y busca alternativas por si hay retenciones. El GPS no sustituye al sentido común.
- Hidratación antes y durante el viaje. Lleva agua fresca y evita bebidas azucaradas o con cafeína. La deshidratación reduce la atención al volante.
- Descansa cada 2 horas o 200 km. Parar, estirar las piernas y despejarse es clave. La fatiga es una enemiga silenciosa.
- Viste ropa cómoda y ligera. Evita calzado que se pueda soltar (como chanclas) y prendas que dificulten el movimiento.
- No dejes a nadie (ni mascotas) dentro del coche al sol. Aunque sea solo “un momento”. El interior puede alcanzar más de 50 °C en minutos. Es peligroso y puede ser mortal.
- Adapta tu velocidad a las condiciones del clima y la carretera. Asfalto recalentado, tormentas de verano, deslumbramientos… Todo cuenta.
- Lleva gafas de sol y protegerás tus ojos. El sol directo puede deslumbrarte. Busca gafas polarizadas homologadas.
- Evita comidas copiosas antes de conducir. Una digestión pesada provoca somnolencia. Opta por algo ligero si vas al volante.
- Usa el cinturón y respetarás las normas siempre. Tú y todos los ocupantes, sin excusas. También en trayectos cortos y carreteras secundarias.
Tu actitud y preparación para el viaje es importante…al igual que el estado de tu vehículo. Si estas pensando en comprar un coche nuevo, cuenta con nuestra financiación.