El cambio de hora marca el final no ya del verano sino de esa temporada que se alarga y que todavía recupera sensaciones y temperaturas más próximas al verano que al otoño en el que vivimos. Por eso hay que despedir gazpachos y ensaladas ligeras y dar la bienvenida al crudo otoño con sus fríos y temporales.
La comida, la alimentación adecuada, es una de las mejores bazas de esta temporada que llega cargada de suculentos platos repletos de sabor, energía y salud.
El otoño en su faceta más agreste y fría vive ya entre nosotros. Y con él, alimentos absolutamente maravillosos que debemos incorporar a nuestra alimentación:
- Setas.
- Calabaza.
- Cebolla.
- Puerro.
- Berenjena.
- Brócoli.
- Coliflores.
- Coles.
- Boniatos.
- Las primeras uvas.
- Frutas silvestres.
- Frutos secos, donde nuestras queridas castañas son la reina de estos tiempos y también de nuestros recuerdos infantiles.
Recetas de temporada para fortalecer el organismo
En las propuestas de menús de octubre, de recetas apropiadas para esta estación del año, no faltan los potajes, las legumbres, las cremas y sopas tan apetecibles cuando llega el frío. Siempre hay que recordar, además, que comer alimentos de temporada ayuda a fortalecer el organismo y a afrontar la nueva temporada con más fuerzas.
Selección de recetas para que le saques todo el provecho a los productos estrella de esta estación.
1.- Lasaña deliciosa de calabaza y brócoli
No puede faltar una opción tan vegetariana como otoñal, con la calabaza en su mejor momento. Una ración de vitaminas y una salsa cremosa que te envuelve como un jersey de angora.
2.- Higos Caramelizados con Bacon
En esos días de frío en los que necesitas algo para entrar en calor, pero no estás seguro de si es dulce o salado, esta opción es perfecta y tan fácil de hacer que caerás en la tentación una y otra vez.
3.- Ensalada con chips de boniato
Nos ha encantado esta sugerencia que puedes encontrar en Directo al Paladar por el sorprendente toque crujiente del boniato frito y la presencia de la granada, una fruta imprescindible en esta época del año.
4.- Gratín de patata, calabaza y queso de cabra
La única dificultad de este plato es conseguir cortar en láminas muy finas la patata y la calabaza, para lo que una mandolina nos será de gran ayuda. El contrapunto final lo pone el potente sabor del queso de cabra derretido.
Tras este aperitivo de recetas, puedes pasarte por el blog El Comidista de López Iturriaga, donde ha realizado una auténtica selección, opípara, de recetas con productos otoño que están todas para chuparse los dedos.
Destacan un arroz seco de setas, para aprovechar la temporada de las setas para prepararlas de todas las maneras posibles. Y, en este caso, darte un homenaje con este arroz seco y llevarte, de regalo, el truco para preparar un caldo sabroso con verduras doradas al horno.