Skip to main content

El futuro es el lugar donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Por eso no está mal tratar de entender hacia donde nos dirigimos, acariciar la bola de cristal como metáfora de lo que queremos ser y del lugar que pretendemos ocupar.

Podemos entonces tratar de ver las tendencias en los campos del empleo, de los negocios y de internet. Este sería un resumen o aproximación al futuro y sus tendencias vistas, eso sí, desde el presente año 2018. Y teniendo en cuenta que, como cada año, el smartphone continúa siendo el rey.

Las cinco grandes fuerzas transformadoras que están definiendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales, dando lugar a nuevos negocios rentables y en auge son:

  1. La experiencia de usuario.
  2. Tecnología e internet.
  3. Automatización de la economía.
  4. Globalización proteccionismo y cambio social.
  5. La fiebre del bitcoin y los sistemas de seguridad como los blockchain.

5 tendencias sobre el empleo del futuro

Asimismo, el mundo laboral está transformándose continuamente debido a factores como la demografía, la revolución tecnológica y la exigencia de los clientes. Al analizar estos elementos y otras fuerzas externas que condicionarán el trabajo futuro, Human Age Institute y ManpowerGroup han definido cuáles podrían ser las cinco tendencias del futuro en el empleo:

  1. Skills RevolutionCon las competencias actuales no se puede abordar el futuro del empleo, explican desde ManpowerGroup.
  2. Digital Leader. Para que las personas puedan desarrollar sus habilidades «blandas» en una organización se requiere de un líder que impulse estas capacidades en los equipos, utilizando herramientas digitales que faciliten esta tarea.
  3. Talent MagnetSe trata de la capacidad de mostrarse atractivo e irresistible, como profesional o empresa. Este hecho cobrará más importancia en el futuro a la hora de buscar y mantener un empleo.
  4. Hybrid Talent EcosystemSe refiere a un entorno laboral basado en nuevos modelos organizativos acompañados de nuevos marcos regulatorios, donde la flexibilidad y el trabajo a distancia puede ser la norma y los horarios adaptados también.
  5. Talent Experience. Se entiende como el conjunto de emociones y percepciones que una organización provoca en cada persona, en cada contacto con ella, a lo largo de su vida laboral, y que determinará su nivel de satisfacción y compromiso para liberar su talento y así dar lo mejor de sí mismo, en un entorno cada vez cambiante.

Se puede terminar este recorrido por las tendencias entrando directamente en el campo de internet. Aquí encontramos, por ejemplo, el análisis de Mary Meeker, que se ha convertido en un referente en el sector de la tecnología y pronostica cambios para empresas y usuarios que merece la pena atender. Son las siguientes:

  1. Móviles, el futuro de la publicidad.
  2. Internet accesible. 3.600 millones de personas podrán conectarse el año que viene.
  3. Amazon supera a Google. Las ventas ganan a las búsquedas y su big data comercial.
  4. Comercio online y nuevos empleos, que crecen un 13% el año que viene.
  5. Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada fomentan la inversión privada y llaman la atención de la pública.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.