Skip to main content

Los idiomas son vitales para los negocios. Y cada vez lo son más en un mundo globalizado. Los tres primeros puestos de esta peculiar clasificación de los idiomas más importantes para los negocios estaría encabezada por el inglés, ya que es el idioma que se ha convertido en la ‘lingua franca’, la que habla todo el mundo de una u otra manera. De hecho, es una lengua que todo el mundo debe conocer si quiere que su negocio prospere fuera de las fronteras de España.

Una vez que está clara la primera posición, habrá que ver cuál es la segunda. Algunos creen que tendría que ser el chino mandarín, debido al gran conocimiento del mercado de los orientales en Europa. No en vano es un idioma hablado por 1,1 billones de personas. Y son los que más han presentado un crecimiento económico en todo el mundo.

Aún así, lucharía por este segundo puesto contra el portugués, la cuarta lengua más hablada en todo el mundo y usada en países como Brasil, donde más negocios se están realizando en la última década por el enorme potencial económico que tiene el país.

Chino mandarín para sobresalir en el futuro

Independientemente de si el segundo puesto es para el chino o el portugués, y si la tercera lengua sería el francés, el árabe o el ruso, lo que sí hay que saber es que el chino es un idioma cada día más importante para los negocios.

Es más, dejando a un lado la realidad de hoy en día, los expertos definen el idioma chino como el idioma del futuro. Ese que necesitarás saber dentro de unos años para poder decir que realmente eres un profesional capacitado. En el mundo de los negocios, el chino mandarín es cada día más codiciado. Y, aparentemente, este avance no se detendrá hasta dentro de unos cuantos años.

En efecto, muchos ejecutivos han notado que saber inglés ya no es suficiente para cumplir con las expectativas que las compañías puedan tener en el extranjero. Y en esto, los expertos coinciden plenamente: dado el peso económico y comercial que China experimenta en la actualidad, y de la importancia que ha cobrado en los negocios internacionales, dominar el chino mandarín se ha convertido, hoy por hoy, en toda una necesidad por cubrir.

«La relevancia que tiene China en el comercio internacional hace necesario que los empresarios se adapten a las circunstancias y se formen, en este caso, en chino«, indican desde Incae Business School.

Y, por supuesto, queda internet. Un estudio de World Stats, que analizó el número de usuarios de Internet por regiones, reveló que Asia concentra el mayor número de internautas con más de 700 millones. Seguido de Europa que supera los 400 millones y Norteamérica con 250 millones. Y lo mejor para llegar a esta inmensa masa de usuarios es hablarles en su propio idioma.

 

Si estas pensando internacionalizar tu negocio, #PlataformaINTERNACIONAL acerca tu empresa a los mercados internacionales de la mano de los partners más experimentados.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.