Skip to main content

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observara por los Estados miembros como un día festivo.

Normalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización. En 2016, la Asamblea General recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.

Naciones Unidas está integrada por 193 Estados

El 31 de octubre de 1947 la Asamblea en la Resolución 168 declaró que el día 24 de octubre, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, sería, en lo sucesivo, llamado oficialmente «Día de las Naciones Unidas«. Y que estuviera consagrado a hacer conocer las finalidades y las realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo. Así como a lograr que apoyen la obra de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran.

En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como:

  • La paz y la seguridad.
  • El cambio climático.
  • El desarrollo sostenible.
  • Los derechos humanos.
  • El desarme.
  • El terrorismo.
  • Las emergencias humanitaria y de salud.
  • La igualdad de género.
  • La gobernanza.
  • La producción de alimentos.
  • … ymucho más.

Objetivos de las Naciones Unidas

Entre sus objetivos se encuentra el mantenimiento de la paz: “ Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales.

Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga. El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales”.

También protege los derechos humanos: “El término «derechos humanos» se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización.

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue el primer documento legal de protección de estos derechos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos. Una serie de tratados internacionales y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos”.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.