Skip to main content

Los polos de inaccesibilidad son los puntos del globo más alejados del mar o de la tierra. Hay varios y tienen su punto de atracción, de curiosidad científica. Hay, por ejemplo, un polo de inaccesibilidad en Eurasia, la placa geográfica que contiene tanto a Europa como Asia.

De aquí, los científicos han convenido en localizar uno de esos puntos de inaccesibilidad. Se trata del punto de toda la masa de Eurasia que se encuentra más alejado del mar. Y se encuentra en el desierto de Dzoosotoyn Elise.

Este punto de inaccesibilidad del desierto de Dzoosotoyn Elise está ubicado en el norte de China, en la región de Xinjiang. Está situado a 2.648 kilómetros del mar y su ubicación se corresponde con las siguientes coordenadas: 46°16.8′N 86°40.2′E.

La ciudad más cercana es Ürümqi, una parada clave en Ruta de la Seda, que está reconocida por el cuestionable Libro Guinness como la ciudad más alejada del mar. Además, y es algo digno de destacar, este punto de inaccesibilidad de Eurasia es también  el punto más alejado del mar de toda la Tierra.

El punto Nemo

Si el polo de inaccesibilidad de Eurasia es el lugar de la tierra más alejado del mar, el Punto Nemo es, en la práctica, lo contrario. Es decir, se trata del punto en el mar más alejado de tierra firme. Este polo de inaccesibilidad se encuentra en el sur del océano Pacífico, aproximadamente a 2.688 kilómetros de la Antártida y de varias pequeñas islas oceánicas.

Es también conocido como punto Nemo y coincide con el lugar más alejado de la línea de costa, puesto que supera en distancia al polo de inaccesibilidad de Eurasia. En esta definición se utiliza la distancia sobre la superficie de un elipsoide terrestre de referencia y se contabiliza cualquier isla permanentemente emergida.

Nombela, el polo de inaccesibilidad de la Península Ibérica

En un lugar de Castilla-La Mancha se encuentra el punto más alejado de las costas de la Península Ibérica. Se trata de un punto situado en el término municipal del municipio toledano de Otero y en las inmediaciones de la localidad de Nombela. Es el polo de inaccesibilidad de la Península Ibérica.

Está muy cerca del lugar donde confluyen Toledo, Madrid y Ávila. Se da la circunstancia de que precisamente son las tres capitales de provincia, por ese orden, más alejadas del mar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.