Skip to main content

El invierno trae consigo un cambio en el régimen alimentario. El frío, el mal tiempo o la nieve hacen que nuestros cuerpos pidan platos consistentes, calóricos y que nos calienten el estómago. La tradición de los platos de cuchara españoles con sus legumbres, sus patatas, sus verduras y sus derivados del cerdo hacen que sea una de las cumbres gastronómicas que hay que saborear y disfrutar.

1.- Patatas a la riojana

A la vera del Ebro nace esta receta contundente y sabrosísima que gusta por igual a mayores y pequeños. Buenas patatas cascadas en un sofrito con pimiento verde, pimiento choricero, ajo y cebolla al que se le añade u buen chorizo que ayudará a presentar un plato imperial.

2.- Olla de San Antón

Un plato que se prepara exclusivamente en enero en Granada por la festividad de San Antón. Se compone de habichuelas secas, judías, garbanzos, arroz y la matanza del cerdo. Incluye manitas de cerdo, costilla, panceta, cafeta, oreja, rabo y tocino añejo. Puede llevar hinojo para perfumar y se sirve con encurtidos como aceitunas, alcaparras, cebolla morada o pepinillos.

3.- Cocido de tres vuelcos

Es la forma de presentar un buen cocido madrileño. El primer vuelco es la sopa del cocido con sus fideos. El segundo vuelco con los garbanzos con as las patatas y las verduras. El tercer vuelco se compone de las diversas carnes utilizadas. Hay de todo: gallina cerdo y ternera. Y embutidos, claro.

4.- Sopa de ajo

La sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un plato muy popular que se encuentra en muchísimas regiones españolas. Varía su receta según la zona y los gustos del cocinero. Es de origen humilde y, por tanto, es un plato muy popular. Los ingredientes principales son pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y se suele presentar muchas veces con un huevo escalfado.

5.- Porrusalda

Es un sencillo caldo con puerros que alimenta el estómago y tiene la virtud de depurar el organismo. No hay que hacer más que una base de cebolla, ajo y zanahoria y luego trocear los puerros lavados y cubrir con un caldo de pollo cocinado previamente. 

6.- Crema de Espárragos

Los espárragos son superalimentos. Entre las principales virtudes de los espárragos se encuentra la gran cantidad de agua que contienen, así como la ausencia de azúcares y grasas. Además, tienen sales minerales como fósforo, calcio, yodo, potasio, hierro y magnesio. Vitaminas A, B y C, fibra y apenas 100 gramos de espárragos aportan aproximadamente 21 calorías. 

Lo más sencillo es rehogar todos los ingredientes (espárragos, patatas, caldo de verduras, cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal) y luego pasar por el pasapuré y chino o triturar con la batidora.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.